Universidad de Medellín / Noticias / Universidad de Medellín obtiene patente para la construcción de puentes con técnica postensada y que podrán edificarse por las comunidades
Investigación Universidad de Medellín

‘Sistema y Método de Construcción de Puentes en Mampostería Postensada’ es el nombre de la invención de los docentes Ricardo León Bonett y John Mario Garcia, de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, que obtuvo la patente otorgada, este 26 de abril de 2024, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este innovador sistema utiliza diversidad de barras de postensado que se insertan en las unidades de mampostería, más conocidas como ladrillos. Estas barras sirven para entrelazar y unir los bloques, conformando así las vigas principales de la estructura del puente. Además, se incorpora un conjunto de barras transversales que unifican el sistema de vigas, proporcionando una mayor rigidez al sistema estructural.

John Mario García explica que este sistema tiene dos componentes específicos: “el primero es la aplicación de la técnica de postensado al ladrillo que se trata de unos cables que van por dentro que lo tensionan y hacen que sea mucho más eficiente, esta es una técnica en la que nosotros venimos trabajando hace más de 10 años. Al aplicarla nos dimos cuenta de que este proceso de postensado aplicado a la mampostería hace que un sistema constructivo sea más eficiente, práctico y económico con relación a otros sistemas convencionales, por lo que genera ahorros de más del 30% en el proceso”.

El método constructivo asociado a esta patente proporciona una forma eficiente y segura de construir puentes en mampostería postensada, aptos para la circulación tanto de vehículos como de peatones. Comprende la definición de la zona más apropiada para el emplazamiento del puente, la construcción de su estructura de cimentación y el uso de una cimbra constructiva que permite desarrollar todo el proceso. Este método proporciona un ahorro significativo en tiempo y costos comparado con otros sistemas constructivos convencionales.

“Vivimos en una región montañosa con visibles accidentes geográficos, solamente al Valle de Aburrá lo atraviesan 400 quebradas que se convierten en obstáculos naturales para conectar estructuras. Lo que tratamos de hacer es proporcionar un sistema a pequeña escala en los que usan mampuestos (ladrillos) que se puedan construir por la propia comunidad para facilitar la comunicación en los accidentes geográficos”, explicó el docente John Mario García.

Si bien el sistema de mampostería postensada de la universidad de Medellín ya cuenta con otras dos patentes y se ha aplicado a 5 estructuras piloto, se espera que en los próximos meses la construcción de puentes, con esta técnica, pueda tener su piloto en Medellín o Granada.

Esta patente representa un logro significativo en el campo de la ingeniería civil y demuestra el compromiso de la Universidad de Medellín con la innovación y el avance tecnológico en beneficio de la sociedad.

Noticias Campus Vivo del 14 al 17 de mayo

Proyecto de accesorios de baño antibacteriales, UdeMedellín en RedColsi, imaginarios sexistas en universitarios, Simposio de Presas en NCV 33