Universidad de Medellín / Noticias / Universidad de Medellín instala hoteles para abejas en su campus
Hotel de abejas

Universidad de Medellín instala hoteles para abejas en su campus

La Universidad de Medellín comenzó con la instalación de hoteles para abejas en su campus para ayudar en su conservación, educar a la comunidad y promover la producción de miel.

“Aquí en la Institución hay una gran población de abejas de diferentes tipos y lo que pretende este proyecto es buscar esa caracterización, que la gente entienda el papel importante que las abejas tienen dentro de los ecosistemas y que a partir de ello también podamos empezar a que no solamente la gente conozca, sino que entienda, aprenda y cuide”, destacó Francisco Arias, docente del programa de Agronegocios la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín.

Este proyecto de investigación y de educación ambiental se adelanta en conjunto con el Politécnico Colombiana Jaime Isaza Cadavid y ya arrancó con la instalación de algunos hoteles en una zona del campus de la Universidad de Medellín conocido como La Ortega.

“Con las abejas hay una particularidad y es que siempre pensamos que hay solo un tipo de abeja, la típica abeja de rayitas negras y amarillas, y en el mundo vamos a encontrar más de 25 mil especies donde la gran mayoría son abejas solitarias. Entonces, ¿qué podemos hacer para garantizarles el confort a ellas? Es tenerles hoteles donde ellas pueden poner sus huevos, pueden crecer, pueden alimentarse y van a estar protegidas”, explicó Verónica Calderón, docente de la UdeMedellín y del Politécnico JIC.

Así son los hoteles

Los hoteles tienen distintos tamaños y formas, fabricadas según la especie de abeja. Por ejemplo, hay un modelo de hotel que parece un pedazo de madera, con orificios, perfecto para la estadía de abejas solitarias y cucarrones.

“En la época en la que florecen plantas como los corales, vamos a tener mucha presencia de tetragonis angostula, lo que conocemos como la abeja angelita, y también tenemos un modelo de hotel que se emplea mucho para ellas”, agregó Calderón.

También hay otro modelo de hotel para abejas un poco más grandes como la paratrigonas o las nannotrigonas. Este es más grande y horizontal.

Una ayuda para salvarlas

De acuerdo con la ONU, hay alerta por la vida de las abejas en el mundo, pues los pesticidas y la deforestación amenazan su existencia. Además, la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, y más de 80 millones de colmenas producen unos 1,6 millones de toneladas de miel al año. De otro lado, según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

Es por esto que tanto la UdeMedellín como el Poli trabajan en su conservación. “Este es un campus vivo y hay que reconocer que específicamente la Institución todavía es muy verde en un contexto urbanístico que se está acortando y muchas especies están viniendo aquí a buscar refugio, entonces la idea es que nosotros busquemos soluciones en el que la comunidad sea parte de este proceso”, agregó el profesor Arias.

Es por esto que, además de los hoteles, también habrá un trabajo educativo no solo con estudiantes, profesores y empleados sino también con la comunidad en general aledaña a la universidad.

El estudiante de Administración de Agronegocios y Mercadeo de la UdeMedellín, Óscar Stiven Hernández, tendrá un trabajo especial para lograr ese objetivo.

“Mi trabajo será en la comunicación que se le va a brindar por medio del proyecto, comunicándole a la comunidad la importancia de las abejas y partiendo desde el manejo y de la importancia que pueden tener las abejas en la Universidad de Medellín”, dijo el estudiante.

Por ahora, avanza la instalación de los hoteles y luego seguirá el trabajo con la comunidad. “También buscamos producir miel dentro de la misma Universidad y, adicionalmente, que la gente pueda comprender y generar unos espacios lúdico-recreativos para que la comunidad entienda la importancia de las abejas dentro del ecosistema”, concluyó el profesor Arias.