Universidad de Medellín / Noticias / Universidad de Medellín dictó su primera clase en el Metaverso
Diseño sin título - 2023-06-08T105015.239

Universidad de Medellín dictó su primera clase en el Metaverso

08 de junio de 2023

En Metaverso no solo ha logrado evolucionar la dinámica digital del comercio y el entretenimiento, la educación también se ha adentrado a esta tendencia lo que ha permitido innovar en la manera de enseñar y aprender. Gracias a esta realidad virtual, los estudiantes y profesores pueden asistir a las clases, hacer conversatorios y foros, visitar bibliotecas y muchas cosas más.

Luego del éxito que tuvo en la Universidad de Medellín el encuentro de decanos y directivos a través del Metaverso, reunión que se llevó a cabo en abril de 2023, se dio paso al desarrollo de un piloto que permitiera una clase en el Metaverso y con ello un hito trascendental para la Institución.

EL piloto, que estuvo apoyado desde la dirección del Ecosistema Digital da Vinci, abordó la importancia de la inclusión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE. Por tanto, en este entorno virtual, los estudiantes y docentes trataron los desafíos y logros que llevaron la inclusión del país en esta organización, esta fue una experiencia educativa, dinámica y participativa.

Luego de la clase en el Metaverso, los estudiantes destacaron la combinación de la enseñanza tradicional con las tecnologías de vanguardia, que brinda una comprensión más profunda y una perspectiva única de los temas estudiados.

Cristián David Arias García, uno de estudiantes que participaron de esta experiencia, indicó que “fue muy positiva en muchos aspectos, pero el que más resalto es que la inmersión que me proporcionó seguridad en mi exposición. Me sentí confiado, me sentí capaz, sentía claridad, la exposición fue fluida. Las facilidades en el Metaverso eran gigantes”.

Por su parte, Alejandro Arbeláez, vicerrector académico, expresó su satisfacción por el resultado de la clase en el Metaverso y destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para enriquecer la educación. “En la Universidad de Medellín vivimos el futuro. Tuvimos nuestra primera clase en el Metaverso en un programa de pregrado como experiencia piloto, donde profesores y estudiantes utilizamos tecnología de punta para tener una experiencia inmersiva de conocimiento. Tuvimos nuestra clase en el mundo virtual con herramientas de vanguardia del Siglo XXI”.

La Institución tiene previsto expandir el uso del Metaverso en su plan de estudio y espera liderar el camino de una educación más innovadora y relevante para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del futuro.