Universidad de Medellín / Noticias / Universidad de Medellín abre Centro de Atención Psicológica (CAP)
Psicología Universidad de Medellín

Universidad de Medellín abre Centro de Atención Psicológica (CAP)

La Universidad de Medellín, junto con su programa de Psicología, abrió las puertas del Centro de Atención Psicológica (CAP), que es el para el servicio de niños, jóvenes y adultos de la ciudad y su área metropolitana.

Ubicado en la Casa del Egresado, cerca del Campus Vivo de la UdeMedellín y a un costado de la estación Universidad de Medellín de Metroplús, en este nuevo lugar atienden psicólogos con amplia experiencia y también estudiantes del programa de Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“Es un escenario de práctica clínica de los estudiantes de psicología que es un requerimiento que hacer el Ministerio de Salud (…) en este caso, la atención es supervisada constantemente y muchas veces en el mismo sitio por un psicólogo clínico, que tenga estudios de posgrado y/o experiencia clínica”, explicó Jairo Esteban Rivera, coordinador del CAP y del programa de Psicología.

Allí, las y los usuarios encontrarán servicios de atención psicológica individual, evaluación neuropsicológica, consultas con parejas y familias, además de intervención psicoeducativa bajo el marco de convenios con instituciones externas.

La gran ventaja de este Centro es que los precios son bajos y más accesibles con respecto a otros de su tipo. La consulta brindada por un profesional cuesta $30.000 para la comunidad universitaria de la UdeMedellín y para población en general (externa) a $45.000; entre tanto, la atención brindada por un estudiante en prácticas cuesta $17.000 para la comunidad UdeMedellín y $25.000 para el público externo. Por su parte, la evaluación neuropsicológica tiene un valor de $400.000.

Para Camila Tabares, estudiante del programa de Psicología de la UdeMedellín, el CAP es de gran importancia como centro de práctica y servicio social para la comunidad: “esto es para abrirnos las puertas y las oportunidades a todo lo que hemos aprendido en la carrera y qué más que hacerlo dentro de la Universidad. Esto nos permite llevar a la práctica todo y también es como darle visibilidad a la Institución, a la carrera y dar los cimientos para que esto se vuelva en un Centro más grande y pueda tener mucha más conexión con las personas”.

Un lugar cómodo

El CAP UdeMedellín cuenta con tres consultorios que tienen lo reglamentado por la Seccional de Salud de Antioquia y se destacan por su comodidad y amplitud.

“Dos de los consultorios están equipados para el tratamiento con adultos, principalmente, tenemos un escritorio para hacer las entrevistas iniciales, esto nos sirve para hacer evaluaciones psicométricas y neuropsicológicas, y hay un espacio tipo sala en donde tenemos un sofá y una silla en donde se puede sentar más cómodo para tener una sesión de psicoterapia común y corriente. Uno de los consultorios permite algo de movilidad, lo cual es muy usual para la terapia de pareja, para ciertas técnicas de psicoterapia en donde se requiere mover sillas”, agregó.

El tercer consultorio está adecuado para la atención de niños y niñas, y tiene además sillas especiales.

Para agendar citas es necesario llenar este formulario con los datos personales, haciendo clic aquí.