Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín se une a la investigación de los océanos
senalmar-congreso

UdeMedellín se une a la investigación de los océanos

27 de julio de 2022

Estudiar y entender los océanos es clave para el futuro del planeta. Esa es la premisa con la que se llevará a cabo el XIX Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, Senalmar, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de octubre en Cartagena.

La Universidad de Medellín hace parte de la organización y del comité científico de este encuentro, en el cual investigadores de todo el país mostrarán los avances y resultados de estudios relacionados con el mar y las costas.

“La idea es que se aborden todas las líneas que tengan que ver con el tema del mar, tanto en zonas costeras como en zonas profundas. Es importante, además, destacar que este evento  está  pensado también para que los estudiantes puedan participar, presentar sus trabajos y compartir experiencias con otros estudiantes de otras universidades”, explicó Rubén Darío Montoya Ramírez, profesor del programa de Ingeniería Civil de la UdeMedellín.

“Es bastante triste que en Colombia, uno de los pocos países con costas en el Caribe y el Pacífico, hubiesen pasado muchos años en los que no se estudió y no se entendió toda esa dinámica costera y marítima”, reclamó Montoya.

Por eso, agregó, es necesario estudiar e investigar los océanos y su biodiversidad. “Si no conocemos nuestros recursos marítimos desde el punto de vista de cantidad, las especies, la hidrodinámica, conocer las olas… no vamos a poder explorarlo decuadamente y es por eso por lo que es vital entenderlo mucho más”, dijo.

De acuerdo con Montoya, también es urgente analizar todos los fenómenos como las inundaciones costeras, la erosión costera, la biodiversidad y hasta el turismo en zonas portuarias, entre otros temas relacionados, para entender todas las afectaciones actuales y buscar soluciones.

La UdeMedellín, ha hecho aportes en investigación en temas relacionados con la modelación de la hidrodinámica, las corrientes marinas, el oleaje, la erosión costera y las inundaciones, con los que se han hecho tesis de maestrías y doctorados. Además, los investigadores de la Institución han hecho un trabajo interdisciplinar con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Inscripciones abiertas

Este seminario ya tiene abiertas las inscripciones, tanto para participar como investigador ponente como para asistir a las conferencias.

Hasta el 31 de agosto de 2022 se recibirán las postulaciones para las ponencias de este encuentro académico. Consulte los términos y condiciones en www.senalmar.com o con Paola Astorquiza, en el número celular: 3156401100 o al correo electrónico senalmar@cco.gov.co

Este encuentro académico es organizado por la Universidad de Medellín junto con otras instituciones de educación superior del país, MinCiencias y el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras entidades.