Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / UdeMedellín se consolida como referente de Investigación e Innovación
laboratorio UdeMedellín

UdeMedellín se consolida como referente de Investigación e Innovación

Desde su fundación la Universidad de Medellín está comprometida con la educación en alta calidad, la generación de nuevo conocimiento y el impacto social. Y es por esto que comenzaron a surgir los Centro de Investigación con sus proyectos, patentes y reconocimientos.

MinCiencias, en su objetivo de incentivar, potenciar y reconocer las labores investigativas de las universidades del país, ha clasificado los desarrollos de éstas, estableciendo desde 2018 el mecanismo denominado “OTRI – Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación”. Reconociendo así a aquellas universidades que con su investigación, exaltan la transferencia de conocimiento e impacto social.

laboratorio UdeMedellín
Estudiante de la UdeMedellín en uno de los laboratorios de la U

El pasado 24 de mayo de 2021, mediante la Resolución 1137 de 2021, se otorgó el reconocimiento OTRI al CIDE – Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial.
El Viceministro de conocimiento y productividad en su resolución otorgó este reconocimiento por tres años a la UdeMedellín. Ésta resolución reconoce al CIDE por su plan estratégico, autoevaluación, gobernanza y las interrelaciones con otros actores de I+D+I.

Para César Augusto Zambrano, coordinador del CIDE, este es “el reconocimiento a la labor del Centro desde su creación. Una distinción que fortalece la credibilidad de nuestros procesos ante la sociedad y eso se da porque estamos apostándole al desarrollo. Es una apuesta institucional hacia la innovación, la misma que se ha convertido en nuestro pilar fundamental”.

Además, añadió que este reconocimiento “se asemeja a la acreditación de un programa y es que para ello hemos pasado por un proceso largo y riguroso que comenzó hace aproximadamente 5 años en el cual participaron cada una de las personas que hace o hizo parte del Centro”.