Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín: punto para cruzar horizontes
Diseno-sin-titulo-17

UdeMedellín: punto para cruzar horizontes

17 de marzo de 2022

La UdeMedellín ha sido seleccionada por MinCiencias como punto de contacto regional en Antioquia para las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (Msca) del programa Horizonte Europa (HE) 2021-2027, luego de presentar la mejor propuesta para ocupar dicha posición. Un resultado que se dio tras participar en un proceso convocado por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).

La red de NCPs es la principal estructura para proporcionar orientación, información práctica y asistencia sobre la participación en Horizonte Europa. Esta estructura esta establecida en diversos países del mundo, entre los que se encuentran países fuera de la UE y otros más como es el caso de Colombia.

Horizonte Europa es el noveno programa marco de la Comisión Europea, de carácter transnacional de financiación de actividades en I+D+i más grande a nivel global. Adicionalmente, cuenta con un importante componente enfocado en la financiación de movilidades de investigadores y otros actores relevantes para la ciencia y la innovación

Igualmente, Horizonte Europa ofrece oportunidades para estudios de doctorado estancias posdoctorales, intercambios de personal para académicos y empresarios de todo el mundo.

El plan de trabajo de las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)en Colombia será liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, como punto de contacto líder del consorcio, la Universidad de Medellín como punto de contacto regional en Antioquia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga como punto de contacto regional en Santander.

Por otro lado, el consorcio también contará con las redes de apoyo de Ccyk (Red de Universidades Acreditadas de Colombia), Unired (Red de Instituciones de Educación Superior del Oriente) y Red Antioqueña de Cooperación Internacional para poner a disposición la experticia, conocimiento y habilidades que vinculen a las universidades y entidades interesadas en el programa.