Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín presentó Informe de Gestión 2022-1
Diseño sin título - 2022-08-24T090325.962

UdeMedellín presentó Informe de Gestión 2022-1

19 de agosto de 2022

Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, presentó este viernes 19 de agosto el Informe de Gestión 2022-1 (Rendición de Cuentas), en el que evidenció procesos, resultados, logros y desafíos de proyectos de carácter institucional con fecha de corte a 30 de junio de 2022. Con esta actividad, la UdeMedellín dio continuidad a la política de transparencia y avanza en su propósito de evidenciar la gestión y los resultados del actual Plan de Desarrollo 2021-2025.

Durante el evento, que se desarrolló de manera virtual, pero también con participación presencial, el rector precisó que todavía hay muchos retos por enfrentar en cada una de las 5 líneas del del Plan de Desarrollo 2021-2025, Campus Vivo, Vivimos el Futuro y destacó varios puntos.

Dijo que avanza con éxito el fortalecimiento del control interno, lo mismo que el reposicionamiento de la marca Universidad de Medellín con elementos, como el merchandising, que ayudan a posicionar el nombre de la Universidad y esto gracias a que se puso en funcionamiento la tienda universitaria en la Librería. “También hay mejoras significativas en las publicaciones positivas sobre la universidad en medios de comunicación y redes sociales”, subrayó el rector.

También destacó que se implementó la Unidad de Gestión Talento Humano y un proyecto de selección de personal por medio de convocatorias; igualmente, que se dio inició un plan de formación para empleados.

“Avanza la construcción del nuevo bloque de investigaciones y la creación del grupo de gestión de la movilidad sostenible y se abrió un concurso del diseño para biciparqueaderos con la Facultad de Diseño”, dijo.

Sobre el financiamiento de matrículas dijo que se busca reducir la deserción estudiantil. En 2022 -1 fueron $1.843 millones de pesos para este propósito, un 18% más que en el 2021-1.

El rector destacó que también sigue el proyecto de la transformación curricular, sobre todo en pregrados. También resaltó que el Instituto de Pedagogía ha ayudado a formar los docentes “en competencias para el ser, lo disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico, para sí mejorar la calidad en la formación.”.

En el ámbito internacionalización se destacó que la Institución avanza en alianzas y convenios con universidades internacionales. A la par, se evidenció el aumento de estudiantes en prácticas a nivel nacional e internacional. Además, que el 37% de los practicantes de la Institución quedaron vinculados en las empresas.

El rector destacó que la Universidad crece en los rankings nacionales e internacionales y eso se ve reflejado por las publicaciones de investigaciones en importantes revistas.

De otro lado, la mayoría de proyectos, en ciencia y tecnología, según dijo, son de mediano plazo y se espera mostrar resultados más contundentes al finalizar este Plan de Desarrollo.

En gestión sostenible, entre otros proyectos, contó sobre la participación de la Universidad en el piloto de Pago por Servicios Ambientales a nivel urbano con el Bosque La Ortega y en la colaboración para que se cree el Bosque Modelo del Valle de Aburrá, en el cual, la UdeMedellín puso a disposición su área verde para este propósito.

Finalmente, el rector dijo que hay retos financieros por la coyuntura económica mundial pero que se está trabajando en eso, contemplando la búsqueda de nuevos estudiantes, con programas académicos apropiados para el mercado actual, entre otros aspectos.