Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín, por la tranquilidad y el silencio
Diseño sin título - 2022-04-27T143342.263

UdeMedellín, por la tranquilidad y el silencio

28 de abril de 2022

La Universidad de Medellín se unió a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía para desarrollar acciones de concientización de la problemática de las causas que afectan la salud auditiva y el medio ambiente en la región, esto en el marco de la Semana de la Tranquilidad y Gestión del Ruido.

Por ello, el 26 de abril llegaron hasta la Institución delegados de la Secretaría para extender su mensaje de prevención y de generación de conciencia de los riesgos generados por el ruido a través de un recorrido por los lugares más concurridos de la UdeMedellín con una toma cultural y pedagógica.

Vamos a estar en diferentes espacios, así mismo en algunos parques de los diferentes territorios donde actualmente hemos evidenciado la necesidad de llegar con estas tomas culturales”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera.

Por su parte, Olga Rosasco, psicóloga que hace parte del equipo de trabajo de esta estrategia, explicó “que el objetivo principal de esta actividad es darle a conocer a la comunidad estudiantil de la Universidad de Medellín el impacto que tiene el ruido a la salud a través de una muestra artística”

Los ruidos prolongados pueden afectar la salud de forma temporal o permanente, generar estrés, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, lesiones auditivas y sordera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 decibelios durante un periodo extendido pueden producir daños graves en el oído, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no exponerse a sonidos superiores a los 65 decibelios.

Con esta actividad la Alcaldía y la Universidad invitan a moderar el volumen de televisores, radios, celulares y otros dispositivos electrónicos a un nivel adecuado, evitar o limitar el tiempo de estancia en ambientes ruidosos o de actividades de ocio con niveles muy elevados de sonido como discotecas o conciertos, hacer un buen uso de los audífonos, respetar las horas de descanso propias y ajenas, y manejar el volumen de voz.