Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / UdeMedellín por la Sostenibilidad de Nuestro Territorio

UdeMedellín por la Sostenibilidad de Nuestro Territorio

La Universidad de Medellín cuenta con un Sistema Universitario de Gestión para la Sostenibilidad, CAMPUS VIVO, el cual está orientado desde el año 2016 en lograr una gestión económica, social y ambiental sostenible acorde a los retos establecidos para Colombia en su agenda del año 2030 y bajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocidos como Objetivos Mundiales, los cuales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este sentido, el Sistema actúa bajo un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

El crecimiento desmedido a nivel mundial del transporte urbano, a la par con el crecimiento poblacional que han sufrido las ciudades capitales, ha derivado en la aparición de problemas ambientales que requieren urgente atención por parte de la sociedad, uno de ellos es la movilidad. A raíz de esto la #UdeMedellín animada por sumar esfuerzos y estrategias que permitan  lograr de la ciudad de Medellín un territorio sostenible, se encuentra trabajando articuladamente con el Sistema Universitario de Gestión para la Sostenibilidad, CAMPUS VIVO, desarrollando diversas acciones que posibiliten presentar un plan estratégico para la movilidad sostenible en el campus universitario con el que se espera impactar positivamente en la reducción de la huella de carbono que genera la Comunidad Universitaria.

CAMPUS VIVO

Con lo anterior, la Universidad, reivindica su papel como una institución educativa de vanguardia, relevante para la solución de las problemáticas de nuestro país y comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, docentes y colaboradores. Resultado del trabajo por la sostenibilidad universitaria, la #UdeMedellín se sumó al llamado del grupo G8 conformado por otras Instituciones de Educación y Formación Superior del Área Metropolitana, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo conjunto, que tiene como propósito principal unificar esfuerzos por la búsqueda de la sostenibilidad bajo tres premisas centrales: actuar, aportar y comunicar.

Por otro lado, la Universidad participó del tercer encuentro para la consolidación del ‘Pacto por la Educación para el Desarrollo Sostenible’. En los acuerdos de voluntades, la Institución con su Sistema CAMPUS VIVO, se comprometió a tomar medidas junto a los demás centros de estudio firmantes del acuerdo, de modo que se puedan afrontar en el menor tiempo posible los cambios que sean necesarios para que la comunidad universitaria del Valle de Aburrá pueda estar provista de los conocimientos, competencias, valores y actitudes con las que puedan contribuir al desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130