Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín participa en desarrollo de recubrimiento antibacterial en grifería
Diseño sin título (6)

UdeMedellín participa en desarrollo de recubrimiento antibacterial en grifería

06 de diciembre de 2022

Docentes investigadores de la UdeMedellín, la UPB y la U. de A. desarrollaron un procedimiento para hacer recubrimiento antibacterial a la grifería de los lavamanos, desagües y baños.

El objetivo es que empresas como Sumicol y Grival, con las que se hizo alianza para adelantar esta investigación, lo apliquen en la fabricación de estos productos, evitando el uso de paladio y cromo, que son nocivos para la salud y el medioambiente.

Creamos este procedimiento que no utiliza esas sustancias y, adicionalmente, logramos que las superficies que todos tocamos cuando usamos los baños tengan un carácter antibacterial”, explicó Esteban Correa, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín.

Los investigadores trabajaron con una serie de recubrimientos metálicos que se llaman recubrimientos electrolex, que se forman sobre la superficie de dichos productos hechos con un plástico conocido como ABS y los metalizaron de tal forma para que no crezcan bacterias.

Ahora sigue la evaluación de este procedimiento en estas empresas, que pertenecen a Corona.

La realidad es que estas cosas son costosas, son dispendiosas, pero sí estamos confiados en que hicimos un buen desarrollo, aparte de que fue un trabajo con ellos (con las empresas) y hay muchos más chances de que lo apliquen porque sabían su necesidad”, dijo Correa.

El profesor resaltó esta innovación como un caso de éxito en la relación universidad-empresa-estado que se impulsa desde las universidades que pertenecen al G8 en Antioquia.

Sí es muy importante la triada, pero también es muy importante lo previo que hacen las universidades solitas, y la alianza con la empresa es fundamental para que esto tenga salida sino no hay forma de recorrer el camino que esta necesita”, concluyó Correa.