MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Investigación / UdeMedellín miembro de la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y Bioética en Colombia
SONY DSC

UdeMedellín miembro de la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y Bioética en Colombia

La Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y de Bioética es una iniciativa de Colciencias, la cual surge como uno de los objetivos de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en Colombia.
Colciencias, como ente rector de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), tiene la responsabilidad de fomentar en el País una cultura de reflexión y observación sobre la investigación y sus buenas prácticas, que mantengan y promuevan la integridad científica, su calidad y pertinencia.

El Comité Central de Investigaciones de la Universidad de Medellín basado en las orientaciones de Colciencias, actúa como Comité de Ética con funciones centradas en aspectos éticos como el uso de información, protección de la intimidad y derecho a desistir en cualquier momento, estos y otros factores que puedan suscitar la ejecución del proyecto, sus resultados, divulgación, posibles impactos, entre otros.

Lo anterior, con el fin de consolidar un consentimiento informado en el que se definan co-responsabilidades tanto de los investigadores como de la Institución en el proceso de generación de conocimiento. Entre ellas, ofrecer mínimas garantías a aquellos individuos que participen en el proceso de investigación.

Por consiguiente, como miembros de La Red Nacional de Comités podremos tener acceso a un grupo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, conformado por 158 comités distribuidos en siete nodos regionales que propicien una intercomunicación. Esta Red nace con el objetivo de aunar esfuerzos, conocimiento, experiencias y preocupaciones para articular criterios, responsabilidades y agendas de los Comités de Ética de Investigación y de Bioética del País.

Asimismo, el Comité se encarga de realizar debates abiertos, plurales, participativos, flexibles y responsables de conformidad con las particularidades del ecosistema, de la comunidad científica y en general, de los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, para brindar apoyo desde los nodos regionales en la recolección de la información sobre las necesidades de formación en ética, bioética e integridad científica en el País, iniciativa liderada por la Mesa de Formación de la Política.

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?