Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín lanzó diplomado y presenta materiales agroindustriales en Colombiatex 2024
Diseño Universidad de Medellín

Durante Colombiatex de las Américas que avanza con su programación en Plaza Mayor, la Universidad de Medellín presentó su nuevo diplomado dirigido al sector moda-textil y avanza en la muestra de materiales innovadores para que la industria haga diferentes productos.

En esta feria textil, una de las más importante de América Latina, la UdeMedellín e Inexmoda presentaron a los medios comunicación y visitantes al recinto ferial el diplomado ‘Entendiendo al sistema moda para acceder a nuevos mercados’, dirigido a diseñadores, administradores de empresas, estudiantes y demás interesados en ahondar conocimientos en esta área.

De acuerdo con Ana María Cardona, diseñadora de alianzas de Inexmoda, este diplomado es estratégico porque “es un diplomado que busca un perfil completamente integral, con algo muy estratégico: el acceso a mercados. Hoy en día el potencial y las oportunidades que tienen las marcas colombianas para exportar es increíble”.

El diplomado consta de 3 cursos en los que se abordarán temas como: los sectores que componen el sistema moda, cómo sobresalir en la industria y el posicionamiento de una marca. Cada uno de estos cursos son independientes, es decir, se pueden tomar por separado y recibir un certificado por curso, y aquellos que completen los 3 recibirán la diplomatura. Las inscripciones estarán abiertas, con cupos limitados, hasta el próximo 27 de febrero de 2024, haciendo clic aquí.

Objetos hechos con residuos agroindustriales

En la Caja de Madera de Plaza Mayor, las y los visitantes pueden encontrar la Biblioteca de los Materiales, en donde distintas marcas y empresas están presentando materiales innovadores para la industria textil y confección.

La Facultad de Diseño de la UdeMedellín hace presencia en esta muestra con el proyecto Biofilia, el cual nació en 2023 como un ejercicio de investigación en las aulas. Allí lo estudiantes exploran el diseño de nuevos materiales utilizando residuos agroindustriales.

En esta Biblioteca de Materiales el talento de la Institución presenta al Polibel, hecho de cáscara de remolacha y con él se pueden hacer billeteras, accesorios y textil para vestuario; el Tangerline, hecho con cáscara de mandarina, que puede servir para textiles, accesorios de un solo uso y empaques comestibles: y el Cuerpel, fabricado de pelo humano con potencial uso en la marroquinería (carteras, bolsos y accesorios decorativos).

Para Mauricio Vásquez, profesor de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín, esta muestra es importante para la Institución: “Esta es una etapa exploratoria en donde estamos explorando diferentes tipos de fuentes para tener materiales sostenibles, con un carácter sostenible. Tener el espacio en esta feria nos da un espaldarazo a lo que hacemos en la academia para que se pueda visibilizar a nivel industria y explorar alternativas de mercado”.

Colombiatex de las Américas tendrá programación hasta el 25 de enero en Plaza Mayor.