Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín analiza contaminación ambiental en la comuna 15, Guayabal
Diseno-sin-titulo-2022-08-02T094534.767

UdeMedellín analiza contaminación ambiental en la comuna 15, Guayabal

6 de agosto de 2022

La Universidad de Medellín, en convenio con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, avanza en la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA), esta vez en la Comuna 15 (Guayabal).  Tras la valoración de la zona, los investigadores de esta Institución se hallaron varias situaciones que se pueden categorizar de riesgo para la población que reside allí. Entre ellas, el mal manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos, además de la mala disposición de sustancias químicas y el ruido.

El análisis se enfocó en 35 empresas pequeñas, 25 medianas y 19 grandes ubicadas en el suroccidente de la ciudad. El mismo, buscaba identificar aquellos factores de riesgo que posibilitan la afectación a la salud de la comunidad en general y se halló que las empresas tienen falencias, principalmente en la disposición de los residuos peligrosos y no peligrosos porque, por ejemplo, no tienen un cuarto de almacenamiento para los mismos.

Daniel Mesa Giraldo, ingeniero ambiental de la Universidad de Medellín y quien hace parte de los investigadores del proyecto Pisa, afirmó que “la normativa tiene unas exigencias, en donde hay que tener un espacio ventilado, no puede ser cerrado y con acceso a todo el personal, donde tiene que estar demarcado y con superficies que permitan el lavado y hay que desarrollar un control de plagas y muy pocas empresas lo desarrollan”.

Asimismo, este estudio se enfocó en la seguridad química, es decir, en cómo se maneja las sustancias químicas y el cuadro de peligrosidad. “Hay muchas empresas que todavía no están contextualizadas con esto y no cumplen con lo exigido por la norma y esa es una de las grandes problemáticas”, explicó Mesa.

A la par, se evaluó el aporte al cambio climático, con acciones como por ejemplo la movilidad sostenible o la medición de huella de carbono. “Muy pocas empresas las vienen haciendo, de hecho, las pequeñas y las medianas ninguna la hace y de las grandes algunas”, precisó el investigador.

El ruido también evidenció falencias en las organizaciones caracterizadas, razón por la cual, los investigadores recomendaron a la que dentro de sus actividades productivas manejan equipos que generan ruido, que “puedan implementar técnicamente sistemas de control adecuados, como: amortiguación, encapsulamiento y aislamiento; además de las barreras naturales existentes en los espacios”.

Mesa Giraldo aclaró que no solo hubo hallazgos negativos, pues de hecho se encontró que las empresas ubicadas en la Comuna 15 están comprometidas en mejorar sus emisiones contaminantes y disposición de residuos, tarea que adelantan con la autoridad ambiental correspondiente. De allí, se destacan la implementación de energías alternativas, la movilidad sostenible entre los empleados, el aprovechamiento de residuos y la recirculación del agua.

Por ahora, avanza la valoración en las empresas de Guayabal durante este segundo semestre de 2022 y se esperan los resultados consolidados a final de año.

Análisis de contaminación en la Comuna

Dentro de este proyecto, también hizo una medición de la contaminación en la Comuna 15. Para esto se instalaron equipos de medición de material particulado PM10, PM 2.5 y monóxido de carbono, que se ubicaron en 10 viviendas a lo largo de este sector

Se trató de 20 equipos diseñados y construidos por la Universidad de Medellín, de los cuales se instalaron dos en cada vivienda, para identificar tanto la contaminación afuera como adentro de las casas.

Los resultados hasta ahora, pues las mediciones aún continúan, son esperanzadores debido a que las concentraciones de PM 10 y PM 2.5 estaban por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En cuanto a monóxido de carbono el resultado fue cero, la concentración fue tan baja que los equipos ni siquiera alcanzaron a detectar el nivel de monóxido de carbono, ni adentro ni afuera de las viviendas”, detalló Mesa.

Lo que sigue

Las tareas investigativas y de trabajo con la comunidad en la Comuna 15 continúan. La Universidad firmó de nuevo un convenio para continuar con el proceso de medición de contaminación en las 10 viviendas seleccionadas y para seguir con la caracterización de las empresas de la zona. Todo esto enmarcado en otros programas contemplados dentro de la implementación del PISA en Guayabal.