Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín abre sala de lactancia
Diseño sin título (68)

UdeMedellín abre sala de lactancia

Según la OMS, dos de cada tres bebés no acceden, de manera exclusiva, a la alimentación de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida. En Colombia la situación es más crítica. Las cifras del Ministerio de Salud indican que, de cada 100 niños nacidos en el país, tan solo 56 inician la lactancia materna que les proporciona los nutrientes necesarios para el fortalecimiento del sistema inmunológico, el crecimiento y el desarrollo saludable.

Con el propósito de incentivar y ser parte de esta práctica que, además de traer beneficios para la salud del menor y de la madre, crea una conexión especial entre ellos, la Universidad de Medellín abrió su Sala de Lactancia el pasado 28 de marzo y fue ubicada en el segundo piso del bloque 11. La sala es un espacio cálido y debidamente acondicionado para que las madres lactantes puedan dar, extraer, conservar y transportar la leche materna de manera segura.

El servicio de la Sala esta disponible para todas las familias de esta Institución que se encuentren en espera de un bebe y para quienes tengan hijos lactantes.

El espacio esta acondicionado con un refrigerador, para mantener la cadena de frío y así conservar todos los nutrientes de la leche materna. Asimismo, las madres tendrán a disposición un mesón lava-colas, otro para la manipulación de los elementos, mobiliario cómodo como puffs y sillas reclinomatic, todos distribuidos en tres espacios para que, de manera simultánea, ese número de madres puedan hacer uso del espacio.

De acuerdo con la Institución, para acceder a esta sala las madres deberán de inscribirse previamente y podrán hacer uso de esta en horario continuo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La Sala de Lactancia de la Universidad de Medellín también hace parte de la estrategia nacional La Sala Amiga de Lactancia,  un ambiente con los parámetros técnicos de seguridad e higiene, para que las madres en periodo de lactancia puedan extraer, conservar, transportar y disponer de la leche materna, lo cual promueve la alimentación saludable en los niños y niñas, de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Ley 1823 del 4 de enero de 2017, y lo dispuesto en la Resolución 2423 de 2018 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Acompañar a las madres lactantes y brindar las mejores condiciones para que puedan realizar sus actividades académicas y laborales con dignidad, es el propósito de espacios como este, un proyecto contemplado en nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 Campus Vivo, Vivimos el Futuro.