Universidad de Medellín / Noticias / Tres libros del siglo XIX, los más antiguos de la biblioteca UdeMedellín
Diseño sin título - 2022-09-07T092539.224

Tres libros del siglo XIX, los más antiguos de la biblioteca UdeMedellín

07 de septiembre de 2022

En los anaqueles de la Biblioteca de la Universidad de Medellín hay libros casi tan antiguos como la independencia de Colombia.

Sus fechas hacen parte del siglo XIX y, ahora en pleno siglo XXI, siguen conservados, aunque ya no tienen su portada original debido al deterioro del tiempo. Así lo contó Byron Urrea Guarín, auxiliar de la Biblioteca, encargado de la parte de animación y promoción cultural.

“Son consentidos. Estos no entran en una escogencia de descarte por ser los más antiguos y son de préstamo general y cotidiano”, comentó.

El más antiguo de todos es de 1821 y se titula ‘Tratados de legislación civil y penal’, del autor Jeremy Bentham, un filósofo y economista inglés, reconocido por el ser creador del utilitarismo, en el que planteó que la moralidad puede ser calculada matemáticamente como balance de los placeres y los sufrimientos experimentados a consecuencia de cualquier acción.

“Básicamente este era uno de los más buscados por los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, tiene un contenido no solo de legislación sino también de historia. Este libro, en su tiempo, fue muy consultado y ya obvio por actualización y los medios electrónicos ya pasó su vigencia”, explicó Urrea.

El segundo más antiguo es ‘Vidas y viajes de Cristóbal Colon’, publicado en 1854 y es del autor Irving Washington. Tiene 251 páginas. Llegó a la UdeMedellín en 1994 y ha sido clave para los amantes e investigadores de la historia de América.

“El libro es importante porque aquí había Facultad de Educación y luego en la Facultad de Ciencias Sociales hacía mucho énfasis en la historia de América Latina, entonces ese libro era de muy buena circulación, de mucha consulta porque hay muchos detalles en los textos, de cada uno de los viajes de Colón a América”, explicó el funcionario de la Biblioteca.

‘Comedias escogidas’, de 1856, es el tercer libro más antiguo. Su autor es Agustín Moreto y es una recopilación de varias comedias antiguas, principalmente de España.

“Este libro valió 280 pesos cuando lo compraron en la biblioteca. Se trata de guiones teatrales de distintas historias y autores, está divido por escenas. Se destaca la obra ‘El Desdén de los desdenes’, ‘La fuerza de la ley’ y ‘El licenciado Vidriera’ de Miguel Cervantes Saavedra, que ha sido adaptado por varios grupos de teatro en Medellín”, destacó Urrea.

Estos textos añejos y restaurados hacen parte de la historia y están entre los cerca de 50 mil libros físicos que están disponibles para el préstamo en la Biblioteca de la Universidad de Medellín. Los tres esperan nuevos lectores para que se adentren en sus letras, escritas en el siglo XIX.