Universidad de Medellín / Noticias / Transformación social e innovación en Castilla
Cortesía: Henry de Jesús Toro

Transformación social e innovación en Castilla

En los próximos días iniciará el proyecto “Laboratorios ciudadanos y transformación social mediada por TIC. Seguridad Humana, nuevas formas de turismo urbano, ICC y gestión ambiental para comunidades de Medellín”, liderado por 4 docentes investigadores de la ciudad, dos de ellos de la Universidad de Medellín: Elkin Olaguer Pérez Sánchez, Carolina Perlaza Lopera, Henry de Jesús Toro Ríos y Erica Guisao.

En junio de 2021, el G8+1 lanza una convocatoria de proyectos para que se vincularan diversas Instituciones, anterior a esto, varios integrantes de Rises (Red de Innovación Social Desde la Educación Superior) ya estaban pensando en la implementación de los laboratorios ciudadanos.

“A este proceso se le sumaron investigadores de la UPB, del ITM, Inspiralab, la Asociación Cultural Tarmac, la Red Catul y 4 investigadores de la Universidad de Medellín. Por su parte, La Universidad de Medellín ha aportado al proyecto desde lados frentes: la línea de gestión organizacional y la innovación social”, explicó Henry.

En principio, se realizará un piloto del proyecto en la Comuna 5 (Castilla) para hacer la caracterización de los actores culturales, sociales y artísticos, posteriormente, con esta información se buscará, mediante las tecnologías de la información y la comunicación comenzar a crear sinergias para hacer trabajos conjuntos. De esta manera, se utilizará la innovación social para lograr la transformación en una comunidad conformada por 150.000 habitantes que han sido testigos del conflicto urbano.