Universidad de Medellín / Noticias / Sostenibilidad y ciberseguridad: ruta del comercio para el 2024
Analdex Universidad de Medellín

Sostenibilidad y ciberseguridad: ruta del comercio para el 2024

La Universidad de Medellín y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) unieron esfuerzos recientemente para llevar a cabo el evento conjunto: “Cátedra Comercio Exterior, Logística y Aduana: Ruta 2024”, que contó con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, como ponente principal.

En esta jornada, se abordaron temas de relevancia actual, desde los desafíos derivados del cambio climático que impactan la navegación en el canal de Panamá, que ha tenido repercusiones en la extensión del tiempo y los costos de fletes, pasando por cuestiones cruciales como la sostenibilidad, la ciberseguridad y la complejidad de las relaciones comerciales en un escenario global marcado por conflictos geopolíticos.

Durante la Cátedra, se resaltó la importancia de que las empresas inviertan en la protección de su información en un entorno cada vez más propenso a amenazas cibernéticas. Además, se enfatizó en la necesidad de que adopten prácticas sostenibles, para enfrentar con éxito los desafíos del comercio exterior en la era actual.

Jorge León Jaramillo Molina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, hizo énfasis en la importancia de conocer a los “representantes de los empresarios que agremian a los exportadores e importadores. Conocer cuál es la política pública que los impacta, cuál es la coyuntura actual mundial que nos impactan afectando directamente los precios de importación y en su efecto la canasta familiar”.

Entre tanto, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, dijo durante su ponencia que “los cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos, todo el tema de sostenibilidad es fundamentales. Hoy en día son muy pocas las empresas que no están trabajando en este tema… si quieren sobrevivir tienen que trabajar la sostenibilidad”. También resaltó el riesgo que sufre la economía con la información falsa emitida a través de las redes sociales.

Este evento, hace parte del convenio entre la Universidad y Analdex que fue firmado a finales del 2023 y con el que ambas instituciones trabajan de manera conjunta para desarrollar proyectos académicos, investigativos y de proyección económica y social.

Con este convenio se aplica el modelo Universidad-Empresa-Estado, el cual une a todas las organizaciones, instituciones, empresas y asociaciones para brindar soluciones concretas a las situaciones actuales, en este caso en específico, en lo que respecta al desarrollo económico y la apertura comercial del país.