Universidad de Medellín / Noticias / Sosky, la mascota de soporte emocional que asiste al campus de la Universidad de Medellín
Diseño sin título - 2024-03-08T102804.358

Por los pasillos y salones de la Universidad de Medellín hay un ‘alumno’ peludo de cuatro patas que se roba todas las miradas y caricias. Su nombre es Sosky, un perro Alaska malamute de cuatro años, que asiste a las clases con Dahiana Arenas, quien estudia Negocios Internacionales.

“Es una mascota de soporte emocional, durante toda su vida ha estado todo el tiempo conmigo y siento que Sosky forma un papel importante en todas las actividades que puedo realizar”, cuenta Dahiana.

Desde hace dos semestres académicos, el peludo va a las clases con la estudiante y es el más popular, se ha convertido en el compañero de la vida de ella y parte fundamental de la terapia psicológica que la joven adelanta.

“Ha sido una aceptación bastante positiva y creo que él también se presta mucho porque es una mascota muy sociable, siempre quieren que lo estén acariciando, siempre transmite ese cariño, siempre quiere saludar a todas las personas. Así es que dispongo también de ese tiempo cada vez que ingreso al Campus para que las personas lo conozcan, le brinden ese cariño que también es incondicional para mí y es un proceso bastante positivo”, narra la joven.

Sosky podría ser un negociador internacional como Dahiana porque es infaltable en la mayoría de las clases de la estudiante quien adelanta el noveno semestre de este programa académico, el último antes de lograr su tan anhelado título. Mientras él tenga zanahorias, sus snacks favoritos, podría estudiar todo el día.

“Él realiza actividades de adulto, creo que él está en todas las actividades y donde pueda ingresarlo, y obviamente también contando su bienestar en lugares donde yo sé que él se va a sentir a gusto”, agregó.

Para asistir con Sosky, Dahiana tuvo que certificar que su mascota es de acompañamiento emocional y comprometerse con su cuidado y actividades dentro del Campus Vivo. Para eso, desde Bienestar Universitario de la UdeMedellín, le brindaron toda la asesoría.

“Para categorizar una mascota de apoyo emocional se debe cumplir con unas características mínimas, el proceso fue ágil por el cual iniciamos a nivel de la mascota y debe cumplir con ciertos requisitos a nivel de salud, de vacunación, de desparasitante, que de pronto tenga un respaldo mío como su tutor y ser responsable de las actividades que haga dentro de la Universidad”, explicó la joven.

Por ahora, avanzan las clases, Dahiana y Sosky siguen con sus clases y se proyectan nuevas metas.

“Mi sueño es ya cumplir o aprender una tercera lengua, viajar a Canadá y poder experimentar y, obviamente, que Sosky sea parte también de ese proceso”, concluyó la joven.

¿Cómo asistir con mascota de soporte emocional?

Para que un estudiante o un miembro de la comunidad universitaria asista con una mascota (perro) de soporte emocional, debe cumplir con una serie de requisitos que serán avalados por Bienestar Universitario de la Universidad de Medellín.

Estos son los documentos requeridos y que se deben enviar al correo corresrec@udemedellin.edu.co

• Certificado médico de dependencia emocional.
  • Certificado de mascota de soporte emocional y terapéutico.
  • Consentimiento informado de acceso al personal de salud de la Universidad a la historia clínica de psiquiatría, en los casos que la Universidad lo considere necesario.
  • Historia clínica de psiquiatría, en los casos que la Universidad lo considere necesario.
  • Plan de asistencia médico-veterinaria: carné de vacunación al día según el tipo de mascota, desparasitación no mayor a 3 meses.
  • Registro de los perros de razas potencialmente peligrosas, cuando aplique
  • Póliza de Responsabilidad Civil vigente en los casos de perros de razas potencialmente peligrosas, cuando aplique.