Universidad de Medellín / Noticias / Software UdeMedellín evidencia fallas de Las Palmas
Investigación Universidad de Medellín

Software UdeMedellín evidencia fallas de Las Palmas

Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollaron un software que analiza las velocidades de la doble calzada de Las Palmas, en donde se hallaron tres puntos críticos en los que habría mayor accidentalidad. Para los expertos, además, la vía está mal diseñada y debe transitarse en 40 kilómetros por hora.

El software mide la consistencia vial, que es la relación entre las velocidades que se pueden desarrollar en una vía y las que se desearían desarrollar mientras se pasa por esta, además califica los tramos como buenos, regulares o malos.

“Con el caso específico de Las Palmas, por ejemplo, yo quisiera transitar a 70 kilómetros por hora, pero realmente las condiciones geométricas de la vía solo me permiten transitar a más de 40 km, allí hay un problema de consistencia vial porque hay una diferencia en esas velocidades que yo puedo desarrollar realmente”, explicó Yeison Rondón Hincapié, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UdeMedellín y creador del software.

De acuerdo con el joven investigador, las curvas en esta importante vía son muy cerradas y no permiten un correcto tránsito, por lo que es necesario bajar la velocidad para evitar accidentes.

Según la medición hecha por este software, en la calzada derecha, en dirección norte a sur, hay tres puntos críticos. El primero, en el kilómetro 13+590, en donde hay una curva de radio pequeño luego de curvas con radios mayores; el segundo, en el kilómetro 14+090, que presenta una curva cerrada luego de una tangente de más de 100 metros, generada a partir de la necesidad de un retorno; y el tercero, en el kilómetro 14+830, en donde hay una curva muy cerrada y en alta pendiente.

De acuerdo con Mario Santiago Hernández, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín y quien desde el 2016 está desarrollando investigaciones sobre este tema, la vía de Las Palmas es catalogada como rural y tiene deficiencias en el diseño geométrico. Además, reiteró que hay unos radios de curva que no permiten generar velocidades adecuadas. Agregó que desde el punto de vista normativo debería poder transitarse entre 70 y 80 kilómetros por hora en cualquier punto, pero su geometría no lo permite.

“La recomendación para los conductores es transitar a velocidades bajas, que no superen los 40 kilómetros por hora, así haya tramos o elementos específicos de la vía que tiendan a aumentar esa velocidad, las curvas no nos van a generar velocidades mayores”, explicó.

Hernández agregó que el tramo más peligroso de la doble calzada de Las Palmas está entre el Hotel Intercontinental y la glorieta de Sancho Paisa, y aunque el Túnel de Oriente, por donde circulan alrededor de 40 mil vehículos diariamente, ayudó a que bajara el flujo, la problemática de los accidentes sigue latente.

“El Túnel de Oriente nos aporta un diseño adecuado para las velocidades que necesitamos, pero aún siguen circulando al menos 10 mil vehículos por la doble calzada Las Palmas que sí merece la pena que pongamos atención y a las autoridades para que hagan un análisis particular de la vía y sobre todo, que se le den los contextos para generar tránsitos calmados y evitar la accidentalidad”, dijo.

¿Qué sigue con el software?

Este software está en proceso de calibración y de licenciamientos, además se puede aplicar a cualquier tipo de vía en Colombia.

“El aporte de este software es muy importante a nivel de país, lo hemos presentado ante el Instituto Nacional de Vías, y hace parte de los requerimos de las vías que se solicitan actualmente para generar el recibo y la entrega a satisfacción”, concluyó el docente Santiago Hernández.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130