Universidad de Medellín / Noticias / Semiótica y economía, dos temas que la UdeMedellín presentó en la Fiesta del Libro
Diseño sin título - 2022-09-10T173049.751

10 de septiembre de 2022

Dos libros, uno de semiótica y otro sobre economía, fueron presentados por parte de la Universidad de Medellín en la mañana de este sábado 10 de septiembre durante la programación oficial de la Fiesta del Libro y la Cultura 2022.

El primero fue ‘Fronteras, Massmedia y Postvisualidad’, un libro colectivo hecho entre la UdeMedellín y la Universidad de Zacatecas, México, y en el cual participó la docente de la Facultad de Comunicación, Gladys Lucía Acosta Valencia.

“Es un libro que tiene como eje fundamental y como ángulo de mirada a la semiótica como perspectiva teórica y metodológica, que permite explicar la producción de los significados de los distintos fenómenos sociales”, explicó la docente.

Acosta tiene un texto investigativo publicado allí. Se trata de ‘Proyectos políticos en pugna en el contexto de la campaña presidencial colombiana, periodo 2018-2022’, en el cual hizo un análisis semiótico de las propuestas políticas que, en ese tiempo, buscaban la presidencia del país y que estaban representadas en Iván Duque, como parte del uribismo, y de Gustavo Petro en la Colombia Humana.

“Ahí se examinan esos proyectos políticos, qué tipo de finalidades, discursos y a cuáles audiencias se orientaban.  Digamos que el proyecto político de la ‘Seguridad democrática’ construye un sujeto abstracto, básicamente orientado hacia los grandes capitales, y mientras el proyecto político de la Colombia Humana construye un sujeto popular, con ciudadanos libres, con subjetividades ancladas en la libertad”, explicó la docente.

Este libro de ‘Fronteras, Massmedia y Postvisualidad’, que es el primero de cinco, tiene varios autores y textos, con postulados en la socio-semiótica, la semiótica cognitiva, textual, narrativa y digital, entre otras, con miradas en áreas como la arquitectura, la museología, la política, las humanidades, la física, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Un análisis a las políticas públicas

El segundo libro presentado por la Universidad de Medellín en este importante evento cultural de la capital antioqueña fue ‘Un futuro para el olvido. Las políticas públicas entre la pandemia y la indignación’, del destacado economista Saúl Pineda Hoyos.

“Este libro es fundamentalmente un ejercicio testimonial de quien ha tenido responsabilidades de políticas públicas del país y de Antioquia en los últimos 40 años y que tiene también la responsabilidad de compartir con las nuevas generaciones, de quienes están tomando decisiones precisamente en el frente público o en el frente privado y también en la academia, para que pensemos en la construcción de un nuevo país”, destacó Pineda.

Este libro, que es sello de la Editorial de la Universidad de Medellín, ha tenido gran éxito en ventas a nivel nacional, además se destaca que el prólogo fue escrito por el actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Quiero de verdad aprovechar la oportunidad para agradecerle al señor rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo, y al vicerrector académico, Alejandro Arbeláez, pero también al sello editorial de la Universidad porque le apostaron desde un comienzo a este proyecto editorial y hoy es una realidad precisamente en la visión de avanzar hacia la segunda edición del libro gracias a la gran acogida entre los lectores”, destacó Pineda.

Ambos libros se pueden adquirir en la Librería de la UdeMedellín, en el Bloque 12, y también en el stand número 14, ubicado en la vía Carabobo (cerca al Jardín Botánico) que tiene la Institución en esta Fiesta del Libro y la Cultura.