Universidad de Medellín / Noticias / Se necesitan más mujeres para estudiar ingenierías
Diseño sin título - 2023-07-13T105918.534

Se necesitan más mujeres para estudiar ingenierías

13 de julio de 2023

En la Universidad de Medellín buscan reducir la brecha que hay entre mujeres y hombres que estudian alguna área de las ingenierías, y para ese propósito avanza un proyecto que tiene como objetivo que las y los niños y jóvenes de los colegios de la ciudad se enamoren de este campo del conocimiento.

Una de las estrategias que se implementarán para esta meta será la ejecución de varias actividades lúdicas en las aulas de algunas instituciones educativas, que estarán lideradas, principalmente, por estudiantes mujeres de la Facultad de Ingenierías.

“Ellas asumen un rol de mentoras, al hacer esto se empoderan”, resaltó Emilcy Juliana Hernández Leal, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la UdeMedellín.

Se trata de un inventario de actividades que se planean con anterioridad desde las aulas de la UdeMedellín en la asignatura que se llama Pensamiento Ingenieril y que se aplicarán en algunas instituciones educativas.

“Normalmente esas actividades van a estar asociadas al trabajo en equipo y la comunicación efectiva pero también a una competencia asociada a la parte de ingeniería que normalmente es el razonamiento cuantitativo o lógico, todo a partir de la lúdica”, aclaró la docente de la UdeMedellín.

Aunque el proyecto recién empieza, ya se han hecho encuentros en el Vivero del software y en las instituciones educativas San Juan Bosco y Francisco Antonio Zea de la capital antioqueña.

“Tanto para nuestras estudiantes como para los chicos y chicas de los colegios termina siendo actividades muy participativas con buenos resultados en las encuestas de satisfacción”, agregó.

El objetivo es que más mujeres se matriculen en estas carreras, culminen sus estudios con éxito y logren una inclusión en la vida laboral. Todo esto se debe a que aún hay muchos más hombres que mujeres en este campo de estudios; tan solo en la Universidad de Medellín se estima que solo alrededor de un 35% de las estudiantes en los programas de Ingeniería son mujeres.

“Las mujeres tenemos capacidades que ayudan a complementar enormemente a los equipos de trabajo, tanto en la parte de comunicación y organización y, porque, al igual que los hombres, tenemos las capacidades para que ese trabajo interdisciplinario se vea reflejado con resultados positivos”, resaltó Emilcy Juliana Hernández.