Universidad de Medellín / Noticias / ‘Restricciones de la Alcaldía en El Poblado son inconstitucionales’: docente UdeMedellín
Medellín

La suspensión de la demanda y solicitud de servicios sexuales en varios sectores de El Poblado, en Medellín, es inconstitucional porque la prostitución no es ilegal en Colombia. Así lo afirmó David Mendieta González, profesor del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Medellín, quien agregó que la Alcaldía debe invertir más en medidas de fondo para combatir las problemáticas sociales.

“A veces los gobernantes quieren enfrentar o solucionar problemas de muchísimo fondo con medidas superficiales. Nuestro alcalde puede tomar medidas frente al uso del espacio público, pero esta medida en particular es inconstitucional pues nuestra Corte Constitucional una sentencia muy famosa, la T629 de 2010, deja muy claro que el ejercicio de la prostitución no es un delito”, detalló el docente.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se refirió al tema, que está relacionado con Timothy Alan Livingston, el estadounidense involucrado en el caso de explotación sexual infantil al abusar, presuntamente, de dos niñas en un hotel en la Comuna 14 (El Poblado).  “Nosotros no podemos prohibir el trabajo sexual, está protegido por la Constitución, pero sí tenemos que cuidar a quienes prestan esos trabajos sexuales, al entender que hoy básicamente en toda esa zona (parque Lleras) lograron un control La Oficina, La Raya, Robledo y otra organización que tiene presencia en el lugar”, dijo el mandatario.

Sin embargo, la medida tiene implicaciones legales. Por ejemplo, el profesor Mendieta mencionó que una mujer mayor de edad que ejerza la prostitución en El Poblado puede poner una acción de tutela al respecto y ganarla.

“De la manera como nuestro alcalde le está prohibiendo su actividad económica, el ejercicio de su trabajo, ella incluso podría presentar una tutela y seguramente esta tutela sería favorable a sus derechos fundamentales”, agregó.

Las medidas

Las restricciones a la prostitución sumada al piloto de reducción de horario nocturno hasta la 1:00 a. m. para discotecas y bares de la zona son calificadas por el profesor como “populistas”.

“Como sociedad tendríamos que estar pensando por qué en este momento, y desde hace unos años, nuestra ciudad se ha convertido en punto de llegada de turistas sexuales, entonces ¿qué hacen los niños?, ¿qué hacen nuestros adolescentes ejerciendo la prostitución?, ¿cuáles son las razones? Y, por supuesto, solucionarlas, pero con medidas de fondo, atacar la pobreza, atacar la falta de oportunidades, atacar la desigualdad, pero no simplemente a través de un decreto prohibir la prostitución”, dijo.

Extinción de dominio

El hotel Gotham de El Poblado, en donde fue encontrado el turista estadounidense con las dos menores de edad, también está en el ojo del huracán. Mientras cumple una sanción de un cierre temporal, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que se está considerando que a dicho establecimiento debería aplicársele la extinción de dominio.

Frente a esto, el profesor constitucionalista de la Universidad de Medellín dijo que dicha medida es posible.

“Siempre y cuando se demuestre que hay responsabilidad del hotel a la hora de cometerse este u otros delitos, entonces podría iniciarse un proceso de extinción de dominio, pero es un proceso demorado, donde el alcalde, aunque podría tomar la vocería para denunciar, no tiene la última palabra porque la última palabra la tiene un juez de la República”, precisó.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130