MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Residuos orgánicos para descontaminar el agua
Diseño sin título - 2023-07-14T093420.541

Residuos orgánicos para descontaminar el agua

16 de julio de 2023

Café, cáscaras de café, de aguacate, de banano, limón y huevo son desechos agroindustriales que se podrían utilizar como elementos para la eliminación y recuperación de carbono y fósforo en aguas residuales, así lo explicó Elizabeth Flórez, docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín y quien lidera el grupo de investigación Materiales con Impacto (Mat&mpac) que trabaja en este tema desde hace 8 años, a partir de la línea investigativa ‘Economía circular y sostenibilidad’.

De acuerdo con la docente, el desecho orgánico agroindustrial tiene propiedades químicas que “pueden modelarse y transformarse para convertirlo en un material capaz de absorber un contaminante específico que se encuentre en el agua que deriva de un proceso industrial”.

En la descripción de la investigación también se indica que la contaminación del agua representa un gran problema a nivel medio ambiental; dado que éste surge como consecuencia del creciente desarrollo industrial y económico. Por ejemplo, la descarga de aguas residuales hospitalarias es responsable por la introducción de contaminantes tales como los contaminantes emergentes, entre los que se destacan los fármacos.

Como aspectos novedosos de la propuesta se tiene la preparación de un material adsorbente de bajo costo eficiente para la remoción de contaminantes en plantas de agua de tratamiento de aguas residuales (sistemas en continuo)

El grupo de personas que hacen parte de esta investigación está conformado por estudiantes y docentes de las facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

Compartir en:

Últimos artículos

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?