MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Así se vivió UPA (Universidad de Puertas Abiertas) de la UdeMedellín
SONY DSC

Así se vivió UPA (Universidad de Puertas Abiertas) de la UdeMedellín

Este 22 de marzo se realizó la jornada Universidad Puertas Abiertas #UdeMedellín, un espacio creado para que los jóvenes que cursan sus últimos años escolares y la comunidad en general conozca nuestro #CampusVivo

Natalia Carrillo, realizadora de televisión y comunicadora audiovisual, egresada de la UdeMedellín, hizo parte de esta Jornada. Entre tanto, Sandra Giraldo, docente de la Universidad, dio inició a este evento y precisó que este espacio “es un encuentro virtual para que los alumnos y familias sepan acerca de los programas para ayudarles en su decisión». La docente explicó algunos aspectos de la financiación de la Universidad, como, por ejemplo, que ofrece diversos beneficios de matrícula.

“Además, la Universidad es muy asequible y tiene diferentes tarifas para todos los estratos socioeconómicos. son tiempos de cambio, pero la educación marca la diferencia”, expresó la docente.

Para conocer más acerca de la financiación y el registro, pueden hacerlo a través del número de teléfono: 5904500 o el correo admisiones-registro@udem.edu.co. 

El recorrido UPA 2021, a través de la virualidad, comenzó en la Facultad de Derecho, primera Facultad de este #CampusVivo y que cuenta con programas como  Investigación Criminal.  Recientemente, una de sus maestrías recibió la acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Valentina Ossa, estudiante y Representante estudiantil de la Facultad, cuenta que decidió elegir Derecho en la UdeMedellín, por ser de las mejores Facultades «Salí orgullosa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín»

Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad, dijo durante la realización de este evento que: «Tenemos un apellido muy importante -Medellín- y no podemos darle la espalda. La ciudad es un referente mundial en resiliencia en enfrentar retos y problemas y no nos podemos quedar atrás en asumir estos retos». Además, precisó que «hemos adquirido competencias con esta pandemia. El pasado 15 de febrero abrimos 100 % las aulas, para permitir una presencia híbrida,  también está la posibilidad de conectarse online, mediante las tecnologías facilitadas».  Asimismo, indicó que se encuentra satisfecho del esfuerzo y de los resultados: “Estos retos post-pandemia crean nuevos métodos pedagógicos. A través de alianzas con Coursera o Amazon Academy, entre otros, hemos conseguido llegar a conferencias que ofrecen universidades virtuales de la mano de profesores que manifiestan sus conocimientos y prácticas».

Hemos hecho un esfuerzo grande y estamos muy satisfechos con el resultado

Federico Restrepo Posada, rector de la UdeMedellín

Otro aspecto, dijo el rector, es el nuevo concepto de Campus Vivo: nuestra cultura frente al planeta, tratar de minimizar el impacto del calentamiento global, ser amigables con el medio ambiente, reciclaje, etcétera. El rector invitó a toda la Universidad a que lo asimile y hagan parte de él en el futuro.

Después, el recorrido UPA continuó  por la Facultad de Ingeniería en que el lema es «formamos líderes y ciudadanos integrales sobre la base de la alta pertinencia y calidad académica». Los programas que ofrece esta Facultad son: Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Financiera, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Energía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales y por último, Ingeniería Electrónica. Andrés Camilo Quintero, estudiante y representante de la Facultad, señaló que la Facultad de Ingenierías tiene muchas oportunidades que ofrecer a los estudiantes como docentes calificados que buscan alternativas para mejorar los problemas de la ciudad y el país.

Por su parte, Viviana Giraldo, Jefe del Grupo Salud de la UdeMedellín, habló de la importancia del autocuidado en estos tiempos de pandemia. Por ello, para ingresar al Campus todos los estudiantes deben registrarse en la plataforma «Campus Saludable» para hacer una autoevaluación de los síntomas con el fin de regular los posibles contagios. Además, recalcó la importancia del tapabocas y lavarse las manos para ello hay distintos lavamanos dispuestos alrededor del campus. «Somos nosotros quienes tenemos que cuidarnos cada uno, respetando el distanciamiento social, evitando lugares aglomerados, usando el tapabocas y lavando nuestras manos». Los estudiantes cuentan con servicio médico y pueden escribir al correo grupo-salud@udem.edu.co para atender sus inquietudes.

Sergio Castaño, uno de nuestros corresponsales del programa UPA entrevistó a Reiner Estrada, quien habló de los servicios que ofrece la Universidad de Medellín, como el acompañamiento psicopedagógico, para resolver las dificultades en métodos de estudio. Los profesionales apoyan a los estudiantes y les ofrecen herramientas útiles para su adecuado desempeño en la Universidad. Además, Reiner, precisó que hay 30 opciones artísticas en la Universidad, que pueden elegir de acuerdo los gustos y posibilidades. También, señaló que la UdeMedellín cuenta con Semilleros de Investigación Artística y 17 opciones deportivas para disfrutarlas. 

El recorrido también se realizó por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que ofrece programas como Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría Pública, Mercadeo, Negocios Internacionales, Economía y Administración de Agronegocios. Cristian Espinal, estudiante, expresó «tenemos en la Universidad una de las mejores infraestructuras del país, la Universidad respira verde».

Entre tanto, Luz Doris Bolivar, vicerrectora de Investigaciones de la UdeMedellín, indicó que, desde el primer semestre, se pueden inscribir los estudiantes en Semilleros de Investigación. «Podrá el estudiante ver nutrido su paso por la Universidad, de manera que su hoja de vida resulte atractiva desde el primer semestre, para la escogencia, por qué no, de la práctica profesional, la posibilidad de enganche laboral, porque el profesional se hace desde el primer día que llega a la Universidad» expresó la vicerrectora quien concluyo con estas palabras: «no pretendemos que se hagan ya investigadores ni Premio Nobel, no, pero caminante, se hace camino al andar».

No pretendemos que se hagan ya investigadores ni Premio Nobel, no, pero caminante, se hace camino al andar.

UPA también pasó por la Facultad de Comunicación, con el lema «comunicar se traduce en pasión y acción». Una Facultad que fue creada en 1995 y que hoy cuenta con 4 pregrados acreditados con altos estándares de calidad y uno en acreditación internacional. María José Tabares, representante de Comunicaciones, señaló que tiene un amplio repertorio la Facultad, y esto hizo que se decidiera por estudiar en la UdeMedellín. Tiene 4 programas: comunicación y lenguajes audiovisuales, comunicación y entretenimiento digital, comunicación y relaciones corporativas y comunicación gráfica publicitaria. Además, cuenta con 7 especializaciones y 1 maestría.

Por su parte, Sandra Arango, profesora líder de Educación Vitual y TIC. Cuenta que “hemos estado mediados por las tecnologías y se han tenido que adaptar las aulas para que los alumnos, que no puedan recibir clase presencial, lo hagan de forma virtual” La líder recalcó como la Universidad reaccionó rápido ante la pandemia y vislumbró el futuro como «mucha transformación digital, pero mucha cultura».

Después, se dio paso a la Facultad de Ciencias Básicas, con el lema «un lugar donde confluye la razón, la lógica y la creatividad. Este lugar es la cuna de la carrera del presente y del futuro. Se genera conocimiento de todos los campos del saber en relación con la ciencia». Ofrece el pregrado en Computación Científica.

Por este recorrido, Alejandro Arbeláez Arango, vicerrector académico, dio la bienvenida a los jóvenes aspirantes a universitarios. Además, expresó que la UdeMedellín tiene más de 70 años de historia y cerca de 70.000 egresados absolutamente exitosos en el campo profesional.

El recorrido llegó también a la  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , que tiene 2 pregrados: Psicología y Ciencia Política. Manuela Cano, representante estudiantil, señaló que los docentes especializados que tiene esta Facultad tienen la capacidad “para guiarte y formarte en tu carrera profesional, podrás descubrir un montón de líneas para descubrir qué es lo que te interesa más”.

Por último la Facultad de Diseño, con el lema «si lo puedes imaginar, lo puedes diseñar». Cuenta con 3 programas: Diseño y Gestión de Espacios, Diseño y Gestión de la Moda y el Textil y Diseño y Gestión del Producto. Andrés Cano, estudiante de la Facultad dijo: «pude expresar mis ideas a través del color, las texturas, las formas…pero también pude desarrollar un servicio o un producto, que pude vender y hacer con éxito. La Facultad me permitió que, de esa idea, se hiciese una realidad».

Y con esto, finalizó la UPA.

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?