Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / Recomendaciones para el regreso seguro a la UdeMedellin
ESTUDIANTES (58)

Recomendaciones para el regreso seguro a la UdeMedellin

Nuestra UdeMedellín hace un llamado prudente y responsable a la comunidad universitaria para que siga de manera atenta una serie de recomendaciones mínimas frente a la situación que se registra con la propagación de la covid-19 en diferentes partes del mundo. De esta forma, acogemos también la directriz del Ministerio de Trabajo que, mediante la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020, plantea lineamientos de promoción y prevención ante una eventual incursión de esta enfermedad en el país.

Al día de hoy, las autoridades nacionales han cambiado la alerta de moderado a alto.

Esto implica que se ampliaron los procesos de control migratorios. Además, se está realizando una masiva divulgación de mensajes de prevención y se reforzaron las campañas.

Asume los siguientes hábitos:

• Lavarse las manos de manera frecuente a lo largo del día.
  • Usar tapabocas solo si se tiene tos, fiebre, otros síntomas de resfriado o si se está con personas con gripe que no utilicen o no tengan tapabocas.
  • Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, pero nunca con la mano.
  • Evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas si se tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  • Mantener ventilados los espacios que frecuenta.
  • Consultar al médico si se presentan algunos de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, sonido o dolor en el pecho al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.
Médico y paciente en la consulta

Si provienes de un destino internacional, ten en cuenta:

• Si presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria debe informar de inmediato al personal del vuelo y al equipo de migración y diríjase al punto de atención del aeropuerto para informar sobre su sintomatología y lugar de procedencia.
  • Si los síntomas inician durante los 14 días posteriores al ingreso a Colombia, consultar a un médico de inmediato e informar sobre viajes recientes. Utilizar permanentemente el tapabocas para prevenir la propagación de la enfermedad, lavar las manos con agua y jabón con mayor frecuencia (en especial después de toser o estornudar), mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Al regresar a Colombia, si presenta fiebre u otros síntomas, consultar a un médico de inmediato, informar sobre viajes recientes y utilizar permanentemente el tapabocas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Si vas realizar un viaje internacional programado, ten presente:

• Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.
  • Evitar el contacto sin protección con animales vivos o muertos de granja, salvajes y productos de mercados marinos.
  • No consumir carne de caza, productos animales crudos o poco cocidos.
  • Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos, después de tocar instalaciones públicas (como pasamanos o pomos de puertas), cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas.
  • Si durante su viaje presenta síntomas respiratorios como fiebre, tos o dificultad para respirar, utilice tapabocas, y lávese las manos con mayor frecuencia. De inmediato, informe sobre su sintomatología al personal de la agencia del vuelo/barco y busque atención médica.
  • Al estornudar, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Deposite los pañuelos sucios en un contenedor de basura, preferiblemente con tapa, y luego lávese bien las manos con agua y jabón.