Universidad de Medellín / Noticias / Publicidad con mujeres deportistas tiene buena aceptación entre consumidores: UdeMedellín
Investigación Universidad de Medellín

Un estudio en el que participaron 155 universitarios en el país dio a conocer que hay una buena percepción frente a la publicidad que tiene como protagonistas a mujeres deportistas.

“Se encontró que hay una fuerte relación entre las mujeres deportistas y los consumidores. Es decir, a la gente en general siempre le va a gustar ver en estos anuncios con esta gente deportista, por todo lo que significan, por sus valores positivos, por el liderazgo y la presentación que tienen del empoderamiento femenino”, explicó Javier Sánchez, docente investigador del programa de Mercadeo de la UdeMedellín y líder del grupo de investigación Tetrix Marketing.

En la investigación se analizaron tres campañas publicitarias en las que aparecen Mariana Pajón, Linda Caicedo y la Selección Colombiana Femenina de Mayores.

“Los entrevistados tenían que analizar una imagen publicitaria en donde aparecían estas deportistas de alguna manera empoderadas respecto a una campaña en concreto. Seguidamente a eso, ya las personas respondían unas preguntas si consideraban si la campaña la consideraban verdadera, si les había gustado, entre otros factores”, detalló el profesor Sánchez.

Los resultados demostraron, además, que los valores de las marcas que hacían esas campañas sí se alineaban con los valores de las deportistas. “Entonces sí se generaba esa credibilidad de que las campañas eran verdaderas y que de alguna manera iban a ser positivas para el impacto para la marca”, agregó el docente.

La investigación fue más allá de las encuestas y evidenció que las campañas de femvertising (empoderamiento de la mujer para realizar actividades publicitarias) pueden ser percibidas como no reales si no se consideran elementos como que los atletas que las marcas eligen embajadores o participantes en sus campañas deben tener una “adecuación” o congruencia con el producto, servicio, valores y branding de la marca.

“Nos dimos cuenta de que es un buen elemento de comunicación para utilizar desde las marcas pero manteniendo siempre los principios éticos”, detalló el docente de la UdeMedellín.

El estudio también detalló que los atletas patrocinados por marcas con las que no tienen conexión corren un alto riesgo de ser percibidos por los consumidores como no reales, lo que resulta como algo negativo para la campaña.

“Otro factor importante a tener en cuenta es que los clientes de la marca se identifiquen con el atleta, lo que significa que lo hacen no solo porque es famoso, sino también porque el atleta tiene vínculos sociales, afectivos o deportivos, entre otros, con los clientes de la marca”, reveló la investigación en la que también participó Carolina López, estudiante de la UdeMedellín y quien hace parte de la Selección Colombia de Baloncesto.