Universidad de Medellín / Noticias / Publican Investigación de la influencia de la infraestructura de la UdeMedellín en sus estudiantes
Campus Vivo Universidad de Medellín

Dora Luz Delgado Gómez, docente del programa de Ingeniería Ambiental y líder la Línea de investigación e Educación para la Sostenibilidad, publicó recientemente un artículo académico, en el que participaron otros profesores, que analiza la influencia de la infraestructura del campus de esta Institución en el comportamiento de los estudiantes. Este estudio destaca la importancia de las condiciones ambientales del entorno universitario, especialmente en una Universidad que cuenta con grandes proyectos ambientales.

Al referirse al artículo, la docente explicó que “el propósito de nuestro trabajo es darle valor e importancia a la educación ambiental como referente local, nacional e internacional para las instituciones de Educación Superior. Queremos resaltar la interrelación que existe entre la educación ambiental y aspectos sociales, culturales, naturales, políticos y económicos. Desde la Universidad de Medellín, hemos procurado ser un sistema de gestión para la sostenibilidad desde 2016, y esperamos que este contexto de comunidades hábitats y ecosistemas sostenibles sirva como base para reconocer la percepción de los estudiantes sobre el espacio universitario y sus prácticas sostenibles.”

El artículo también se refiere a cómo la infraestructura del campus, los espacios y las estrategias que ellos se desarrollan, como el Laboratorio Vivo, han permitido a los estudiantes realizar investigaciones y proyectos relacionados con la gestión ambiental, el manejo de residuos y la agricultura ecológica. Así como mantener buenas prácticas de salud mental, de relacionamiento con la comunidad y de fortalecer la motivación en la academia, por lo que, no solo tienen un impacto en el entorno universitario, sino que también promueven la conciencia ambiental y el compromiso de los estudiantes con la sostenibilidad.

“La infraestructura del Campus genera equilibrios alrededor de las dimensiones y de los recursos que la Universidad tiene. Acá estamos modelando un territorio y los estudiantes también tienen una valoración, incluso el campus universitario logro ser valorado, en otros momentos, con indicadores de ranking. El artículo resalta la importancia que tiene para los estudiantes a través de unas encuestas que permitieron darle soporte y un ejercicio estructurado a esos hallazgos que encontramos de esas prácticas estructuradas” dijo Dora Luz Delgado.