MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Emprendimiento / Premio a la innovación de los estudiantes de nuestra UdeMedellín
Premiación BootCamp

Premio a la innovación de los estudiantes de nuestra UdeMedellín

Un brazalete conectado a unas gafas para medir la contaminación y la radiación solar resultó ganador en el “3D FEST, la primera impresión vale por 3D” en el marco del El Bootcamp: Futuros posibles, del Hub de Innovación del SENA. El proyecto, que integró tecnologías de la cuarta revolución industrial, nació del reto de crear para el año 2060 una solución tecnológica enfocada en la contaminación ambiental. La iniciativa fue desarrollada por los estudiantes de Comunicación y Entretenimiento Digital de la Universidad de Medellín, Santiago Cuartas Tamayo, Luis Eduardo Gómez Echeverri, Juan José Gómez Piedrahíta, Juan Esteban Guzmán Moreno, Daniel Henao Gómez, Jean Paul Restrepo Hernández y Santiago Jaramillo Quirama, acompañados y asesorados por el profesor Asdrúbal Ramírez Botero.

Este innovador prototipo mide los niveles de contaminación en el brazalete que genera un holograma con la advertencia de peligro, activando automáticamente en las gafas una máscara que protege a la persona de la contaminación. Para el desarrollo de este proyecto los jóvenes universitarios incorporaron en sus conocimientos en comunicación, habilidades de modelado 3D, impresión 3D, Diseño, Animación y Realidad Aumentada.

El Bootcamp: Futuros Probables se desarrolló los días 9 y 10 de septiembre y su objetivo era dar solución a un ejercicio de diseño especulativo por medio de técnicas de prototipado y realidad aumentada. El fin es plantear nuevos desarrollos tecnológicos dentro de situaciones cotidianas imaginarias, pero creíbles que permitan debatir las implicaciones de este futuro tecnológico antes de que sucedan.


Este Bootcamp extendió una invitación a diferentes facultades tanto locales como nacionales para que se hicieran participes por medio de un equipo de trabajo. Así, la Universidad de Medellín presentó un equipo de estudiantes del programa de Comunicación y Entretenimiento Digital, quienes resultaron ganadores.


El HUB de Innovación es una apuesta del SENA para la articulación del ecosistema de innovación del Valle de Aburrá y los Centros de Formación de la Regional Antioquia. A mediano plazo está proyectado para impactar a nivel nacional. Es un espacio para el aprendizaje y apropiación mediante la experimentación de tecnologías de la cuarta revolución industrial dirigido a empresarios, emprendedores y comunidad en general.
 
En el marco de la línea cultura del cambio, el HUB de Innovación junto con ACOPLASTICOS presentó el evento denominado “3D FEST, la primera impresión vale por 3D”.  un evento propiciado para la integración de las tecnologías de la cuarta revolución industrial alrededor de la impresión 3D y otras tecnologías de prototipo rápido.

Estudiantes ganadores Comunicación y Entretenimiento digital

Profesor: Asdrúbal Ramírez Botero
@asdruram

CUARTAS TAMAYO SANTIAGO
@santiago.sct
 tibucuartas@gmail.com 
JARAMILLO QUIRAMA SANTIAGOsantiagojaqui@hotmail.com 
 GÓMEZ ECHEVERRI LUIS EDUARDO
@luisito.fake 
 lucho.0911@hotmail.es 
 GÓMEZ PIEDRAHÍTA JUAN JOSÉ
@yeka_mind_tricks
 juangomezp2001@outlook.com 
 GUZMÁN MORENO JUAN ESTEBAN
@juanesguzman
 juanes726@hotmail.com 
 HENAO GÓMEZ DANIEL 
@dahegomez
 dahegomez@gmail.com 
 RESTREPO HERNÁNDEZ JEAN PAUL
@jean.paul0414 
 paulrestrepo1404@gmail.com 

Compartir en:

Últimos artículos

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?