Universidad de Medellín / Noticias / Película ‘Sandra’ llegará al Festival de San Sebastián
Diseño sin título - 2022-08-23T175014.786

Película ‘Sandra’ llegará al Festival de San Sebastián

La película ‘Sandra’, grabada en la capital antioqueña y dirigida por Yennifer Uribe Alzate, egresada de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, participará en el WIP Latam del Festival de San Sebastián 2022.

Se trata de una sección de este importante festival de cine, en la cual fueron seleccionadas seis películas que están proceso de posproducción y que competirán por premios en dinero para seguir con esta tarea. La ópera prima de Uribe Álzate fue una de las seleccionadas junto a otras cintas de Argentina, Brasil, Chile y México.

“San Sebastián es de clase A, es de los festivales más importantes y con más trayectoria a nivel mundial y es un puente muy importante entre Latinoamérica y Europa, entonces para nosotros es muy importante estar ahí, que sin haber terminado la película, la ponen en un circuito internacional”, destacó la directora.

‘Sandra’ narra la historia de una vigilante que, tras una aventura amorosa con un conductor de bus, emprende un camino de libertad y de deseo. Fue grabada en el 17 de agosto y el 19 de septiembre de 2021 en Medellín, en locaciones como el barrio Belén Las Violetas (comuna 16) y en el centro comercial Mayorca (en el municipio de Sabaneta), en medio de las restricciones que tenía Colombia por la pandemia del covid-19.

“Creo que grabar en la ciudad tiene un grado de complejidad porque eso implica llegar a irrumpir en la cotidianidad de muchas personas pero adicional a eso teníamos el agravante, que fue un reto más, y era la pandemia porque el año pasado todavía había restricciones, la obligatoriedad del tapabocas en todos los espacios, eso se convirtió en un aspecto por el cual trabajar y lo supimos resolver”, recordó.

La protagonista es Alba Agudelo, una actriz formada en arte dramático de la Universidad de Antioquia quien, pese a su experiencia, hizo por primera vez cine.

“Fue una mezcla muy interesante, que era lo que estaba buscando, como un rostro nuevo que correspondiera mucho con el personaje que he construido pero, claro, no estaba buscando una vigilante que se interpretara a sí misma sino una mujer que con su experiencia de vida y profesional ayudara a crear este personaje”, destacó Uribe.

La directora ya había hecho un cortometraje titulado ‘Como la primera vez’ y ahora pronto estrenará este largometraje que se suma a promisoria carrera en el cine, la cual arrancó en su paso por la Universidad de Medellín.

“En la universidad me di cuenta y confirmé que la escritura de guion era algo que me interesaba y que quería hacer y a lo me que quería dedicar. Entonces las materias de guion fueron muy importantes. La universidad sí te ayuda con por lo menos a confrontar muchas cosas de lo que quería, así luego cambies, pero se siembran semillas de lo que uno quiere ser y hacer”, argumentó.

‘Sandra’ por ahora entrará a posproducción y según los planes de la directora y de las productoras Monociclo Cine y Pinda Producciones, se estrenaría en 2023 en las salas de cine de Colombia y del mundo.