Universidad de Medellín / Noticias / Patentan turbinas hidrocinéticas para llevar energía a zonas no interconectadas deAntioquia y Colombia
Patente Universidad de Medellín

Los caseríos, pueblos y zonas del país que no tienen energía eléctrica ahora contarán con una novedosa opción para obtener ese servicio debido a que la Universidad de Medellín obtuvo la patente de una turbina hidrocinética, que se podrá instalar en quebradas, canales o ríos y llevar así la energía hasta las casas.

Se trata del ‘Sistema de generación de energía hidrocinética con una etapa de rotor de espiral cónico’, desarrollado por los profesores Rubén Darío Montoya Ramírez y Daniel López de Mesa Aguilar de la Facultad de Ingenierías, quienes destacaron que las grandes ventajas de este dispositivo es que es fácil de instalar y tiene materiales de bajo costo frente a otras producidas, por ejemplo, en Europa.

“Lo que nosotros pensamos fue turbinas que pudieran utilizar materiales de bajo costo, con menos durabilidad pero con piezas de bajo costo que pudieran ser reemplazadas fácilmente en el caso de un daño, de una rotura, esto hace que todo el cuerpo de la turbina, todo el material, todas las piezas, sean desarmables y se puedan construir con materiales reciclados o plásticos de bajo costo que tiene unos recubrimientos, lo que hace que sea fácilmente instalable y reparable por cualquier persona”, explicó el profesor Montoya Ramírez, quien además es el director del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil de la UdeMedellín.

Cada turbina hidrocinética puede producir entre 1 y 5 kilovatios, dependiendo de las condiciones hidráulicas del sitio de instalación, con esto se satisface la demanda de energía de una o dos viviendas. Sin embargo, la propuesta de los investigadores es que se instalen granjas de estas turbinas para generar más cantidad de energía, como lo explicó Daniel López de Mesa.

“Las condiciones de instalación dependen, en gran medida, del flujo y de las características hidráulicas del canal o del río cercano pero en promedio hemos encontrado que la turbina puede alimentar aproximadamente un hogar o una familia de la comunidad, por lo tanto es muy importante pensar en granjas de turbinas que se definen como varias turbinas o varios de estos dispositivos que patentamos instalados en serie, una detrás de otra o en paralelo”, detalló.

¿Cómo son estas turbinas?

Las turbinas patentadas se pueden escalar en diámetros grandes o pequeños, dependiendo de las condiciones de instalación. Además, como lo explicaron los dos investigadores, la gran ventaja es que se pueden cambiar pieza por pieza.

“Adicionalmente, acoplamos en la parte delantera de la turbina una espiral, cuya forma hidrodinámica, logrando que la probabilidad de falla sea mucho menor (…) Instalas la turbina directamente en el río, puedes extraer energía de la velocidad del agua como tal y de esa energía con la turbina acoplada a un generador puede ser aprovechada por las comunidades”, explicó Daniel López de Mesa, quien agregó que este tipo de dispositivos se pueden instalar en sistemas híbridos, es decir son complementarios con turbinas eólicas y con paneles solares.

Lo que sigue

Los investigadores de la Universidad de Medellín ahora trabajan para que este producto sea
comercializable y pueda servir a la comunidad. “Lo primero es que hay trabajar mucho más fuerte en materiales y otras opciones de construcción como el vaciado, hacer pruebas en estado real, en canales, en ríos, pruebas de diferentes diámetros, es decir llevar la turbina y para eso se requieren pruebas más avanzadas”,dijo el profesor Rubén Darío Montoya, para quien esta patente, otorgada por parte de la
Superintendencia de Industria y Comercio, es un gran logro para él y su grupo de investigación pues es el fruto de 10 años de trabajo investigativo.

El dato: Esta es la patente número 32 que ha obtenido la Universidad de Medellín.