Universidad de Medellín / Noticias / Pasión y perseverancia, claves para el éxito en emprendimiento
Diseño sin título (41)

Pasión y perseverancia, claves para el éxito en emprendimiento

15 de febrero de 2023

Para emprender y tener éxito en este negocio es necesario tener pasión y perseverancia sin importar la edad, producto o servicio que se ofrezca. Así lo determinó un estudio hecho desde el programa de Psicología de la Universidad de Medellín.

El profesor Mauricio Vallejo Vélez, quien lideró esta investigación, tomó esta área que, según sus palabras, es poco explorada de manera académica: “hice la tesis doctoral sobre emprendimiento y empezamos a trabajar sobre eso, a anudarlo con la pasión que es un tema que no se ha trabajado mucho a nivel de ciencia”.

“Básicamente lo que descubrimos es que la pasión y la perseverancia son elementos fundamentales en la vida del emprendimiento”, dijo Mauricio Vallejo.

Sin estos dos valores, un negocio nuevo y su permanencia en el mercado no sería exitoso, de acuerdo con el estudio.

Para llegar a esa conclusión, se hicieron entrevistas a 1.850 emprendedores de España y Colombia, en este último país en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, entre las edades de 18 a 65 años.

“Anteriormente, nosotros pensábamos que la edad era importante, que el género era importante y dividíamos los países, las regiones, muchas cosas, y nos dimos cuenta de que eso no era lo significativo en este estudio y que lo más importante era unir la pasión y eso nos da como resultado que las personas tuvieran un mejor emprendimiento”, concluyó el docente.

Este estudio servirá de insumo para los emprendedores de Medellín y del país, como un registro sobre los valores en los que deben perseverar para sacar adelante sus ideas.

Esta investigación fue publicada con el artículo titulado ‘Passion and perseverance: How the components of grit affect the probability of starting a businessen la importante revista de acceso abierto Frontiers in Psychology.