Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / Nuevas medidas preventivas para contrarrestar la propagación del COVID-19
ESTUDIANTES (43)

Nuevas medidas preventivas para contrarrestar la propagación del COVID-19

La Rectoría de la Universidad de Medellín acoge las medidas promovidas por los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Protección social de Colombia, así como a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CDC de los Estados Unidos respecto a la evolución de la alerta por COVID-19.

Para la movilidad entrante y saliente de la #ComunidadUdeMedellín:

Casa de egresados vacía

Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, de los profesores, estudiantes y personal administrativo programados para marzo y abril de 2020 a destinos y procedencias extranjeras, en especial Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, deben ser suspendidos o cancelados hasta el 30 de abril, fecha en la que se evaluarán las condiciones de la alerta con el propósito de determinar la continuación de la medida. Se recomienda, en estos casos, el uso de tecnologías que faciliten el cumplimiento con sus compromisos de modo virtual.

Los estudiantes, profesores y personal administrativo que durante marzo y abril regresen a Colombia provenientes de viajes académicos y/o laborales en países que han registrado casos positivos de COVID-19, deberán permanecer en casa durante 14 días contados a partir de su fecha de regreso, inclusive si no presentan síntomas, y desde allí realizar las actividades propias de sus funciones auxiliados por la virtualidad.

Los profesores que decidan hacer caso omiso a estas recomendaciones, lo harán bajo su responsabilidad, para ello deberán acercarse a la División de Relaciones Internacionales para firmar un documento de exoneración, precio al viaje.

Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa y evitar consultar en el Servicio Médico de la Universidad, Hospitales o EPS, con el fin de evitar propagación de enfermedades virales.

¿Cómo reportar un caso positivo?

Para reportar personas sintomáticas y saber cuál es la conducta adecuada a seguir, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea de atención 24 horas: 321-853-3928, en esta línea se podrán resolver dudas como:

• Inquietudes en cuanto a la definición del caso.
  • Instrucción sobre medidas de autocuidado como lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y protección al momento de toser.
  • Identificar signos que ameriten alarma.
  • Momento para acudir a servicios de salud.

Campus vacío

Para tener en cuenta:

Solo debe promoverse información de fuentes oficiales.

Las personas que habiten dentro de las inmediaciones del Área Metropolitana pueden usar la línea 123 para reportar casos con síntomas respiratorios.

La Sección de Comunicación y Relaciones Corporativas y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo continuarán adelantando campañas de prevención   contra la propagación de COVID-19 por los medios que sean necesarios.

Invitamos a la comunidad universitaria a acoger estas recomendaciones y hacerle seguimiento a informaciones que se registren en entidades oficiales como la OMS, poniendo en práctica el autocuidado y la prevención de posibles contagios.