Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / Nueva patente de Modelo de Utilidad para nuestra #UdeMedellín
Investigadores #UdeMedellín (de izquierda a derecha): Juan Manuel Montes Hincapié, Albert Leonard Alzate Ramírez y Jaime Alberto Echeverri Arias, quiénes participaron en la primera patente otorgada para este proyecto

Nueva patente de Modelo de Utilidad para nuestra #UdeMedellín

Gracias al esfuerzo continuo de nuestra institución por innovar y por generar conocimiento útil para el desarrollo de la región, el país y el mundo, hemos recibido con gran orgullo una nueva Patente de Modelo de Utilidad titulada ‘ESTRUCTURA MODULAR DE COBERTURA DE ESPACIOS QUE INCORPORA PÁNELES SOLARES’, la cual complementa una patente de invención anterior. Dichas invenciones han sido concebidas por los docentes – investigadores #UdeMedellín: Juan Manuel Montes Hincapié, Jaime Alberto Echeverri Arias, Julián Esteban Tabares Montoya y Albert Leonard Alzate Ramírez.

Investigadores #UdeMedellín (de izquierda a derecha): Juan Manuel Montes Hincapié, Albert Leonard Alzate Ramírez y Jaime Alberto Echeverri Arias. Participantes en la primera patente otorgada para este proyecto

Conoce la resolución de la patente de modelo de utilidad AQUÍ

La nueva #PatenteUdeMedellín creada por los Grupos de Investigación CITIEArkadius y GICI, liderados por docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías, está constituida por tres sistemas integrados:

1. Un sistema mecánico/estructural.
  2. Un sistema de carpa que hace las veces de exoesqueleto
  3. Un sistema eléctrico de energía renovable (alimentado por energía solar).

Este último sistema eléctrico de nergía renovable se convierte en una gran ventaja de esta tecnología ya que, permite a través de celdas fotovoltaicas que tiene instaladas en la parte superior, obtener energía a partir de luz solar. En este sentido, el Sistema de Cobertura de Espacios tiene la capacidad de generar su propia energía renovable.

El docente Juan Manuel Montés Hincapié, apunta al respecto que esta invención tiene un sin número de usos en el mercado, como por ejemplo convertirse en sistema de refugio para la población desplazada o personas en situación de riesgo (como el caso de los migrantes venezolanos), refugios temporales que brinden resguardo frete a fenómenos climáticos, hangares, viveros, eventos sociales…”. Esto es posible gracias a que el sistema es de fácil ensamblaje, se sujeta firmemente al piso y cuenta con iluminación propia.

Esta nueva patente parte de una primera invención llamada Sistema y método modular multipropósito de cobertura de espacios que consiste en un desarrollo flexible y de fácil instalación para la cobertura de espacios en campamentos, hangares y construcciones temporales que integra la autogeneración y almacenamiento a partir de fuentes de energía renovable. Por lo tanto, la segunda patente otorgada mejora la forma, configuración o disposición del artefacto para un mejor funcionamiento, utilización y fabricación del mismo, logrando así aumentar sus ventajas y potenciar las características de Novedad y aplicación industrial, que necesarias a la hora de obtener la propiedad y registro.

En este sentido, la Universidad de Medellín ahonda más esfuerzos con miras a su Tercera Acreditación Institucional. ¡Enhorabuena!