Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / Nuestra Universidad le apuesta a la Arquitectura Verde
arquitectura-verde-udemedellin-4

Nuestra Universidad le apuesta a la Arquitectura Verde

Parque Lineal

La arquitectura verde o sustentable, también denominada arquitectura sostenible, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico desde la optimización de los recursos naturales y edificaciones para así minimizar el impacto negativo de estos sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La arquitectura verde constituye la transformación de las edificaciones mediante intervenciones con plantas, en su mayoría trepadoras. Estas ayudan a regular la temperatura, absorber contaminantes de la atmósfera y mejorar el paisajismo urbano.

Desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y la División de Planeación se han realizado varias intervenciones en nuestro campus universitario poniendo en marcha el proyecto Urbanismo y Arquitectura Verde ‘Bioclimática y Mejoramiento del Aire’. En este sentido se realizó una intervención en el bloque 14, CDC, mediante el uso aplicado de la bioclimática para el control y disminución de la radiación solar como apoyo de las actividades propias de la edificación y el bienestar de los peatones.

Bloque 14

En un futuro se visualiza la actual construcción de 42 metros lineales cubierta por la planta tipo enredadera encargada de generar el follaje para cubrir tanto la parte superior de la pérgola como las columnas metálicas tipo canasta, constituyéndose en un diseño integrado con la naturaleza que proporciona bienestar y salud a los transeúntes. Si bien son plantas pequeñas, crean condiciones ambientales más favorables y a su vez se convierte en un elemento visual de impacto.

Entre otras ventajas, esta transformación representa una iniciativa de bajo costo y mantenimiento, contribuye de manera significativa a mejorar la calidad y circulación del aire. El camino verde ha sido planeado como una de las extensiones del Parque Lineal UdeMedellín y pertenece junto con los ‘relojes verdes’ al grupo de intervenciones de Urbanismo y Arquitectura Verde de la Institución, en pro de espacios innovadores y sostenibles.