Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / Nuestra UdeMedellín participará en DUNE
inclusión

Nuestra UdeMedellín participará en DUNE

Docentes de la Facultad de Ciencias Básicas participan en el Experimento de Neutrinos bajo tierra (Deep Underground Neutrino Experiment, DUNE por sus siglas en inglés) en el que se observará la propagación y cambio de sabor (oscilación) de los neutrinos mientras se desplazan 1.300 kilómetros por el subsuelo de los Estados Unidos. Un experimento que puede aportar respuestas sobre el origen del universo.

En este experimento de talla mundial participan más de 1.000 colaboradores que pertenecen a 170 instituciones de investigación de al menos 30 países. La Universidad de Medellín se ha unido a las instituciones participantes de este proyecto mundial con el que se espera hacer grandes avances científicos para la humanidad.

La Universidad de Medellín se une a la realización del gran experimento internacional DUNE, con el cual se buscará desvelar los misterios de las partículas subatómicas llamadas neutrinos y con ello comprender el Universo.

La existencia de los neutrinos, las partículas más numerosas del Universo, fue sugerida por el austríaco Wolfgang Pauli en 1930, aunque sería el italiano Enrico Fermi quien ocho años después elaboró una teoría y bautizó el nuevo término, pero no fueron descubiertos hasta un cuarto de siglo después por los físicos estadounidenses Frederick Reines y Clyde Cowan.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas de la UdeMedellín, Alex Marcelo Tapia y David Vanegas Forero, indicaron que este experimento iniciará en el 2026 y que con este se espera desarrollar nueva tecnología para detectar estas partículas que, difícilmente, interactúan con la materia.

Por su parte, el docente David Vanegas indica que “este es un proyecto que ofrece muchas posibilidades de desarrollo experimental, teórico y de movilidad académica, esperamos que traiga a la Universidad el reconocimiento internacional porque somos parte de un proyecto de talla mundial que puede generar cambios y conocimientos científicos”.

Laboratorio UdeMedellín

Los objetivos científicos principales del experimento DUNE son:

• Una investigación exhaustiva de las oscilaciones de neutrinos para probar la violación de CP en el sector de leptones.
  • Determinación del orden de las masas de neutrinos.
  • Buscar neutrinos más allá de los tres conocidos actualmente.
  • Estudios de supernovas y la formación de una estrella de neutrones o un agujero negro.
  • Buscar la descomposición de protones.

Finalmente, además del profesor Alex Tapia y yo, hace parte oficialmente de la colaboración el profesor Jaime Hoyos. Los tres somos miembros del grupo de investigación “Ciencias de la Tierra y el Espacio” de la Facultad de Ciencias Básicas y ahora también miembros de la colaboración DUNE desde octubre de 2020.