Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín anuncia firma ganadora que construirá el edificio para la innovación, la tecnología y el conocimiento.
NUEVO EDIFICIO UDEMEDELLIN (3)

•Opus – Oficina de Proyectos Urbanos, fue la firma arquitectónica elegida por unanimidad para la creación del nuevo edificio de la Universidad de Medellín. En la convocatoria y en el concurso participaron 13 firmas de diseño arquitectónico.

•El nuevo edificio se convertirá en un hito institucional que motivará nuevas dinámicas en función de la virtualidad, la tecnología, la innovación y la integración del conocimiento

•En total se invertirán más de 40.000 millones de pesos en la construcción de este espacio que tendrá cerca de 9.200 metros cuadrados y una intervención urbanística de 11.500 metros cuadrados.

•La obra se construirá en un área de bajo impacto sin afectar la red ecológica principal y optimizando su estrategia de sostenibilidad ambiental.

La Universidad de Medellín anunció el 24 de noviembre que Opus – Oficina de Proyectos Urbanos había sido elegida como la firma ganadora del concurso para el desarrollo del proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Universidad. Para el diseño y la ejecución de la obra, que se construirá en el área en el que hoy se encuentra la biblioteca de la Universidad, se invitó por convocatoria privada a 13 firmas arquitectónicas para presentar sus propuestas.

Se trata de una edificación icónica que representará la educación en la contemporaneidad como escenario de la innovación y la tecnología, en el que se integrarán ambientes educativos para la formación y la investigación y en la que se invertirán más de 40.000 millones de pesos en una construcción de cerca de 9.200 metros cuadrados.

Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, precisó sobre el proceso de elección de la firma, que la entidad ganadora “presentó un excelente proyecto que cumplió con todas las expectativas que teníamos. Es una propuesta para abrirnos a la sociedad, de generar confianza. La convocatoria a las firmas fue un gran reto en tanto que esperábamos una muy buena respuesta. el mensaje para ellos es de gratitud”

Igualmente, el rector precisó que la renovación de esta infraestructura del Campus era necesaria en tanto a que las edificaciones datan de los años 60, “a esto se suma el reto de hacerlos compatibles con los códigos sismoresistentes pero también con las necesidades de la Universidad, de mayor espacio, de una biblioteca con un concepto novedoso, con espacios para la investigación, áreas de estudio, centro de tecnología y la atención a la comunidad”.

Carlos David Montoya, codirector de proyecto de Opus- Oficina de Proyectos Urbanos, firma ganadora del concurso, indicó que consiguieron este logro gracias a su trabajo de planeación. Sobre la propuesta precisó que “tiene muchos elementos claves, pero el más importante es cómo hacer un edificio que permitiera que el campus ascendiera y que fuera un campus vertical, que los espacios de intermedio se conviertan en espacios de intercambio, de innovación y de encuentro.  Que permita ser un nuevo referente para la Universidad”.

La obra estará conformada por tres cuerpos programáticos: el Centro de Recursos de la Información que será una versión renovada del concepto de apoyo académico para el desarrollo de actividades y experiencias de estudio individual y en grupo; los Ambientes de Innovación y Aprendizaje Interactivo que constituirán un sistema de ambientes/laboratorio, ordenados de manera flexible a través de un espacio intermedio de circulación y trabajo colaborativo en base a la tecnología. Por último, las nuevas áreas administrativas que se trasladarán a este espacio para motivar nuevas dinámicas en función de la innovación, la integración y la flexibilidad. Además de lo anterior la obra incluye una intervención urbanística de 11.500 metros cuadrados.