Universidad de Medellín / Noticias / Pronunciamiento sobre la crisis de institucionalidad en Medellín
Medellín

Pronunciamiento sobre la crisis de institucionalidad en Medellín

13 de enero de 2022

Los rectores de la Unilasallista, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana observamos con preocupación y expresamos el dolor que nos causa la situación del Gobierno local de la capital antioqueña con el empresariado de la región. Tenemos frescas en nuestra memoria las luchas y gestas de nuestra región en diferentes pasajes de su historia y las respuestas que como sociedad civil, empresarial y política nos han permitido salir adelante. El trabajo conjunto entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil son un reflejo de la tenacidad y pujanza de nuestra ciudadanía.

Si la unión hace la fuerza, lo contrario también es cierto: la división nos debilita. Como comunidades de conocimiento académico y científico nos preocupa que las percepciones sobre la realidad y las mentalidades de la ciudadanía se formen, preferentemente, como resultado de su exposición y aceptación de una retórica en la que con frecuencia se emplea el efectismo emocional para perseguir otro tipo de intereses. Consideramos que la comprensión de la realidad social debe ser el resultado de un ejercicio racional cualificado, sensato y honesto, que privilegie la pluralidad de voces y miradas, pero con el foco siempre puesto en construir ciudad, región y país.

Como parte de los promotores del Comité Universidad Empresa Estado, una vez más nuestras universidades nos ofrecemos como partícipes y como escenario adecuado para el restablecimiento de una relación sana, respetuosa y honesta, libre de ideas preconcebidas, que supere los agravios y garantice el correcto funcionamiento de la institucionalidad, para seguir avanzando. Estamos seguros de que nuestra sociedad requiere tal armonía y que en especial los gobernantes deben esforzarse por favorecer y potenciar este ambiente de confianza y cooperación. Si ha existido escisión, exacerbarla y agudizarla solo servirá para truncar el progreso y obstaculizar la construcción del bien general.

Es el deseo de nuestras instituciones que siempre existan buenos gobiernos en Medellín, en Antioquia y en el país, que alcancen un excelente desempeño, con altos niveles de eficiencia en la ejecución y transparencia en su gestión. Así mismo, deseamos y estimamos imprescindible que el sector empresarial de la región sea próspero y se fortalezca día a día para competir en el escenario actual de globalización económica que le impone enormes desafíos, que su accionar exhiba generosas muestras de responsabilidad social, que estimule la calidad e invierta en las personas que son la semilla de la que brota el progreso de las organizaciones y de las sociedades. Como grupo de universidades, hoy les recordamos a los antioqueños y a todos los colombianos que, frente a estas situaciones, nuestras instituciones se abren aún más como espacios para la resolución de conflictos, para el reconocimiento de las diferencias y para favorecer la comprensión de la realidad mediante la argumentación lógica, plural, humanista y con sentido de lo justo, de manera respetuosa.

Hemos sabido tejer alianzas que pensamos duraderas entre universidad, empresa, Estado y sociedad. Hoy sabemos que tenemos que mantenerlas y fortalecerlas porque solo el trabajo en conjunto y solidario nos permitirá seguir avanzando como región con responsabilidad de país.