Lo último en UdeMedellín

Memorias Sonoras: relatos de Mujeres en el Rap, es un podcast resultado del proyecto de investigación “Cartografía social y virtual de mujeres en el rap. Caso Medellín y Área Metropolitana”. Es desarrollado por los profesores de la UdeMedellín Ángela Piedad Garcés MontoyaJuan Camilo Vásquez Atehortúa y Nora Margarita Vargas Zuluaga y por el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios -POMOTE- de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA.

Esta investigación permite mapear los recorridos vitales de las mujeres en el rap en Medellín y el Área Metropolitana, visibilizando desde un enfoque de género las resistencias y construcciones de proyectos de vida desde esta estética y entornos patriarcales.

En el marco del proyecto se han realizado 6 capítulos del podcast, que te invitamos a escuchar y compartir en este enlace.

Esta investigación busca “explorar las prácticas cotidianas alcanzadas por las mujeres raperas. Aquellas que logran componer sus propias líricas y transitar por una vida artística, así como reconocer las formas como sus creaciones musicales generan procesos de subjetivación que marcan cambios en los sujetos y en los lugares asignados a las mujeres dentro de las comunidades, los procesos organizativos locales y los espacios públicos y domésticos”.

Sobre el proyecto de investigación:

Las mujeres han podido narrar sus experiencias vitales y subjetivas en su tránsito por el Hip Hop y la socialización de estos con otras mujeres. La cartografía social permite conocer como estos trayectos vitales se entrecruzan entre sí en espacios y tiempos de coincidencia y distancia.

La comprensión de las relaciones de género y los problemas sociales desde la equidad, la igualdad, el reconocimiento, la justicia y la sensibilidad desde la diversidad son temas que están más vigentes que nunca en una sociedad donde se expresan problemáticas fundadas en la construcción de las relaciones de género.

Desde esta perspectiva, el estudio de Mujeres en la escena del rap es pertinente y necesaria desde los estudios de Género.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Comenzar el 2022 con buenas noticias

La Universidad de Medellín anunció que extenderá, hasta el próximo 18 de febrero, el plazo para el pago de matrículas para programas de pregrado y posgrado.