Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo
La Picacha

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas. Esta fecha fue designada en honor al nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer en recibir la Medalla Fields (2014) por sus importantes aportes en este campo del saber. Este día tiene como propósito inspirar a las mujeres matemáticas, reconocer su legado y promover la importancia de seguir trabajando en esta ciencia.

UdeMedellín pide incluir caso de La Picacha en el Plan de Desarrollo de ‘Fico’

La Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín ha solicitado formalmente al Concejo y al distrito de Medellín que incluya en el Plan de Desarrollo Municipal las órdenes de una sentencia del Consejo de Estado que obligan al reasentamiento de la población en riesgo que habita cerca de la quebrada La Picacha (en el corregimiento Altavista) y que se encuentra en zonas de alto riesgo.  “Esperamos que durante mayo pueda integrarse dentro de los proyectos todo lo concerniente al cumplimiento de las providencias judiciales en el caso de esta zona”, explicó Erika Castro, docente de la UdeMedellín. Esto daría solución a una problemática que la población ha venido reclamando desde 2013.

Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

En colaboración entre las Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas, la Universidad de Medellín presenta la especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Este programa, diseñado para profesionales de diversas áreas, ofrece habilidades prácticas en el análisis de datos mediante herramientas de aprendizaje de máquina e inteligencia artificial, tanto en entornos locales como en la nube. El lanzamiento, programado para el 8 de mayo de 2024, contará con participación de Andrés Arias Ramírez, director del Cluster de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Medellín, quien compartirá su visión sobre “El impacto del valor compartido de los datos”. El lanzamiento es de entrada libre con inscripción previa. Clic aquí para la inscripción.

Primeros posgrados de la Facultad de Diseño

El Consejo Académico de la Universidad de la Universidad de Medellín, a través del Acuerdo 10 y el Acuerdo 11 del 16 de abril de 2024, anunció la creación de los dos primeros programas de posgrado de la Facultad de Diseño, se trata, respectivamente, de la Especialización en Diseño y Gestión de Ciudades Inclusivas y la Maestría en Negocios Creativos. Con el aval del Consejo Académico, la Universidad inicia ante el Ministerio de Educación Nacional el trámite de solicitud de registro calificado para que ambos posgrados comiencen a ser parte de la oferta educativa de la Institución.

“Disfonías” obtiene premio Grand Jury Prize

Manuela Giraldo y María Camila Pulgarín, egresadas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, alcanzaron un notable éxito con su cortometraje documental “Disfonías”. Este proyecto, que iniciaron en 2020 como parte de un trabajo académico, brilló en la 24° edición del Ivy Film Festival, donde obtuvieron el Grand Jury Prize a Mejor Cortometraje Documental. “Disfonías” también ha sido reconocido con el premio a Mejor Producción Audiovisual en los Premios Huella y ha recibido apoyo para su postproducción de sonido por parte del Festival Cinemancia. Además, el cortometraje ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York y otros festivales nacionales e internacionales. Clic aquí para conocer más sobre el proyecto “Disfonías.