Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo / del 31 de julio al 4 de agosto
Diseño sin título - 2023-08-01T102400.255

Noticias Campus Vivo / del 31 de julio al 4 de agosto

31 de julio de 2023

Según el Ministerio de Salud de Colombia, de cada 100 niños nacidos en el país, solo 56 reciben leche materna, que proporciona nutrientes para el fortalecimiento del sistema inmunológico, el crecimiento y el desarrollo saludable. Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, la Universidad de Medellín se une a esta conmemoración con actividades como recorridos, conversatorios y visitas a la Sala de Lactancia de la Institución, inaugurada el 28 de marzo de 2022.

Biopesticida, nueva patente de la UdeMedellín

la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad de Medellín una nueva patente con vigencia hasta el año 2040. Se trata de un biopesticida, hecho a base de tres hongos, para el control de plagas en diversos cultivos. “Puede servir para el aguacate, tomate, gulupa, entre otros”, explicó Johana Ramírez, docente del programa de Administración de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas e integrante del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Bioingeniería. Por su parte, Liliana Botero, docente, líder del mismo grupo de investigación y partícipe del proyecto, agregó que la innovación tiene un efecto muchos más prolongado frente a otros pesticidas: “se perpetúa por más tiempo en el agroecosistema, generando un ambiente más limpio y un tipo de control más amigable con el ambiente y con las personas que lo habitan”.

¡Hola Metaverso!

‘Futurista’ es el nombre de la iniciativa que la UdeMedellín y Hola Metaverso (comunidad de Estados Unidos y Latinoamérica para crear contenidos y experiencias educativas y de networking sobre nuevas tecnologías) llevarán a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2023. De acuerdo con la Institución, el objetivo será navegar por el mundo de las tecnologías web emergentes, como la realidad aumentada, la realidad virtual y la Web espacial. En el marco de esta iniciativa, hasta el 7 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso de Emprendimiento, Gaming/Mundo Virtual, y Cortometraje. En cada de estas categorías, los participantes serán retados a usar el concepto del mundo virtual y el impacto de las nuevas tecnologías adaptado a los diferentes formatos. Entre los premios para los ganadores se encuentran el certificado de participación, iPads, tabletas, cámaras, audífonos, y tarjetas de regalo. Más información clic aquí.

Socialización de Puerto Bahía Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) reportó hace pocas semanas que Puerto Bahía Colombia – Puerto Antioquia, ha mostrado grandes avances en su etapa de construcción a un año del inicio del proyecto que, hasta el momento, indican que contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 de largo, 5 posiciones de atraque, plataforma fuera de la costa, viaducto marítimo de 4,1 kilómetros y un terminal en tierra. Además, se estima que movilizará cerca de 6,6 millones de toneladas/año. Se destaca que, con la construcción de Puerto Antioquia, las distancias entre el interior del país, puntualmente Bogotá y Medellín, y el norte del país se reducirán un 33% y 47%. Precisamente, sobre los retos, beneficios y avances del proyecto se hablará durante el evento: Socialización Proyecto de Puerto Bahía Colombia Urabá – Antioquia que contará con la participación de Alejandro Costa, CEO de Puerto Antioquia. El evento, abierto a todos los públicos, tendrá lugar el próximo 3 de agosto en el Bloque 11, auditorio 3 de la Universidad de Medellín, a las 11:00 a. m.

Congreso de Ciencias sociales y Humanas

Stephanie Schutze, Ximena Villalever, Susanne Willer, de la Freie Universität Berlin (Alemania); Marta Nateras e Itzel Arriaga, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Jaime Lopera, de la Universidad Autónoma de Baja California; además de docentes de la Universidad de Medellín y participantes de diversos grupos de investigación de la ciudad, serán los invitados del Congreso Internacional de Ciencias Sociales 2023 – vidas en tránsito: migraciones, desplazamientos y exilios, liderado por de la UdeMedellín y el Lateinamerika Institut de la Freie Universität de Berlín (Alemania), en el marco del Research Group Linkage Programme financiado por la Alexander von Humboldt Stiftung, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto, a las 8:00 a. m., en el Bloque 11 – auditorio 2 de la UdeMedellín. El evento será abierto al público con inscripción previa. Más información clic aquí.

La UdeMedellín en la Feria de Flores

El desarrollo del Torneo Internacional de Balonmano Feria de las Flores, la participación en la Revista Folclórica y el Concierto de Temporada de la Red de Músicas de Medellín son las 3 actividades con las que la Universidad de Medellín se une a la agenda de ciudad durante la Feria de las Flores 2023. El Torneo Internacional de Balonmano se desarrollará del 3 al 6 de agosto y tendrá como escenario el Coliseo de la Institución, allí se presentarán equipos femeninos y masculinos de países como Puerto Rico, Francia, Brasil, México, Guatemala, EE.UU., entre otros. Entre tanto, el Grupo de Folclore de la UdeMedellín se presentará en la Revista Folclórica del Parque Fabricato el 5 de agosto a las 4:00 p.m.; finalmente, el Coro Inicial, Juvenil y de Familias se presentará este 31 de julio en el Teatro de la Universidad de Medellín con el Concierto de Temporada ‘¿Y si el destino nos une?’, a las 6:00 p. m.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130