Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 29 de agosto al 02 de septiembre/ 2022
Diseño sin título - 2022-08-29T165927.392

Noticias Campus Vivo del 29 de agosto al 02 de septiembre/ 2022

29 de agosto de 2022

El próximo viernes, 2 de septiembre, la Universidad de Medellín entregará a la sociedad 338 nuevos profesionales en dos ceremonias de grados colectivos, una a las 10:00 a.m. y la segunda a las 4:00 pm. Ambas serán trasmitidas en el canal de YouTube de la Universidad. ¡Felicitaciones a los graduandos!

La economía es creativa

Cooperación interinstitucional en torno a la economía creativa es el nombre del evento que tendrá lugar este 1 y 2 de septiembre en la Universidad de Medellín y que tendrá como invitados especiales a: Marcelo E. Decout, director del programa de innovación estratégica del departamento de educación ejecutiva de la Social International University de Canadá, y a Gerardo Neugovsen, director Académico y consultor para la Dirección Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Panamá. El encuentro tiene el propósito de explorar el desarrollo de programas de formación en los ejes de economía creativa, emprendimiento, gerencia y desarrollo social.

UdeMedellín dona sus sillas a escuelas rurales

La Universidad de Medellín donó 770 sillas estudiantiles a escuelas rurales en varios municipios antioqueños. Un total de 385 sillas fueron entregas al municipio de Caramanta y un número igual a colegios ubicados en veredas caficultoras a través de la Federación Nacional de Cafeteros, en los municipios de Andes, Betulia, Venecia, Fredonia, Sopetrán, Amalfi, Argelia y Angostura.

Libros que son reliquias

‘Tratados de legislación civil y penal’, publicado en 1821; ‘Vidas y viajes de Cristóbal Colón’, de 1854; y ‘Comedias escogidas’, de 1856 son los tres libros que reposan en la Biblioteca de la Universidad de Medellín y que son verdaderas reliquias de la Institución, al tratarse de los libros más antiguos de su colección. Los tres están disponibles en la colección general y son de préstamo libre.

Estudiantes talentosos

Estudiantes del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la UdeMedellín obtuvieron la estatuilla de plata en el premio Effie College 2022, con la campaña “Cambia tus hábitos, cambia tu vida”, diseñadada para la compañía biofarmaceutica Sanofi. Effie Awards en la categoría College incentiva el talento de los estudiantes de las diferentes universidades de Latinoamérica, premiando las campañas más efectivas con un alto componente de creatividad. Entre tanto, el grupo de estudiantes Prohibido Parquear, del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, ganó la Convocatoria de Fomento para el Arte y la Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, por la realización de un filminuto para la prevención del embarazo infantil y adolescente”, con el proyecto “Prueba de Adultez”.

Mapeo de conflictos en el Cauca

Investigadores de la UdeMedellín hicieron un mapeo de los conflictos en el departamento del Cauca, como parte de un megaproyecto de investigación liderado por la Escuela de Administración de Maastricht de los Países Bajos. El estudio se adelantó en los municipios Silvia, Totoró y Caldono. “Hay muchos conflictos interétnicos, por ejemplo, entre campesinos e indígenas por temas de tierra y hay una conflictividad bastante grande allí”, explicó Gabriel Ruiz Romero, coordinador de la Maestría en Conflicto y Paz de la UdeMedellín. La investigación también detalló que persisten problemáticas entre distintos grupos indígenas, en particular entre los Misak y Nasa