Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 29 de abril al 3 mayo
investigación

Noticias Campus Vivo del 29 de abril al 3 mayo

Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadores, una fecha que representa la reivindicación de los derechos laborales. La historia de este día se remonta al año 1886, cuando un grupo de obreros de Chicago (Estados Unidos) se reunió para reivindicar sus derechos laborales y luchar en contra de las precarias condiciones y largos turnos de trabajo. En la Universidad de Medellín celebramos el empleo desde las oportunidades diversas, incluyentes y de fácil acceso para promover un espíritu digno, libre y productivo.

Construyen en Itagüí vía sostenible con neumáticos

Construir vías con materiales reciclados ahora es posible y así lo demuestra una vía que se cimenta en Itagüí, todo gracias al ingenio de docentes de la Universidad de Medellín. Allí a la estructura del pavimento se le implementa asfalto reciclado, mallas de geoceldas y geoceldas con material reciclado de llantas de neumáticos, este último patentado por la UdeMedellín. “Tendremos un análisis profundo de lo que son estos métodos alternativos constructivos que le puedan ayudar a construir y a contribuir a la edificación de nuevas vías y de nuevos pavimentos dentro de Itagüí y que nos genere un costo-beneficio para todos los ciudadanos”, explicó Sebastián Zuleta, secretario de movilidad de este municipio, quien adelanta este proyecto como parte de sus estudios de Maestría en Ingeniería Civil, con el apoyo del docente Mario Santiago Hernández.

Egresado UdeMedellín crea plataforma para créditos

Juan Pablo Londoño Tavera, egresado de la Universidad de Medellín, creó UCreditSkills una plataforma digital para acceder al crédito, promoviendo así la inclusión financiera. Esta es el resultado de su proyecto Fintech y se trata de un proceso de microcrédito inmediato que brinda a los usuarios la oportunidad de obtener financiamiento en tiempo récord, destacándose por su rapidez e inmediatez. “Es fundamental equilibrar la innovación con una gestión de riesgos prudente para garantizar el éxito sostenible de nuestro proyecto”, señaló Londoño. Desde su lanzamiento en febrero de 2024, UCreditSkills ha facilitado 250 desembolsos

Publicaciones Q1 para la UdeMedellín

‘La justicia propia afro. Una aproximación conceptual’ es el nombre del artículo publicado por Hingrid Camila Pérez, y Mónica María Bustamante, docentes de la universidad de Medellín, que alcanzó el Q1.  Este artículo, es la continuidad de un primer artículo Q1: ‘Justicias propias desde las comunidades afro: una propuesta decolonial, racial e intercultural’, publicado en 2023. Ambos artículos fueron publicados en NOVUM JUS, revista especializada en sociología jurídica y política de la Universidad Católica de Colombia, la misma se encuentra categorizada en SCOPUS como Q1; además, esta investigación se adelantó con financiación de las Becas de Excelencia Doctoral promovidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el programa de Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Clic aquí para leer el artículo.

Estudiante recibe beca de Vancouver Film School

Mateo Manrique Amaya, estudiante de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, resultó ganador de una convocatoria hecha por Vancouver Film School (VFS) y obtuvo una beca parcial para participar en el programa ‘Writing for Film, Television and Games’, un curso intensivo de escritura para cine, televisión y juegos que incluye talleres prácticos, teoría de narrativa y formatos de escritura de guion. Para el estudiante esta es una oportunidad de fortalecer sus aprendizajes en el desarrollo de guiones, en storytelling y formatos, así como descubrir nuevos métodos de escritura creativa en diferentes géneros, estándares de la industria y procesos creativos.

Novedades literarias

Este martes 30 de abril, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el lanzamiento del libro ‘Formas Asociativas: el derecho de las asociaciones’ de Mary Luz Hincapié, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. El evento se llevará a cabo en el Foro Federico Estrada Vélez (Bloque 15) de esta Institución. La obra aborda el tema de las entidades sin ánimo de lucro, la economía solidaria y los contratos de colaboración empresarial, así como el derecho societario en Colombia, recogiendo diversas normativas dispersas en el entramado jurídico del país. Encuentra el libro aquí.