Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 27 de febrero al 03 de marzo
Diseño sin título (55)

Noticias Campus Vivo/ del 27 de febrero al 03 de marzo

27 de febrero de 2023

Desde 1975, cada 1° de marzo se celebra en Colombia el día del Contador Público. La Universidad de Medellín se une a esta conmemoración con diversas actividades, lideradas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a lo largo de esta semana.

El Metaverso llega a la UdeMedellín

A finales de 2021 el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que los metaversos (experiencias inmersivas en un mundo en realidad 3D) serían parte fundamental de su compañía; tanto así que, su nombre cambió a Meta 2.0. Desde entonces, empresas, artistas, organizaciones, medios de comunicación y hasta la academia han puesto sus ojos en este “mundo virtual”. Ante la necesidad de conocer más sobre esta realidad aumentada y sus funciones, la Universidad de Medellín abrirá un espacio de conversación para explorar esos mundos posibles en el evento Metaverso y Sociedad: una mirada desde el derecho, la economía y las humanidades, el próximo 1 de marzo en el Auditorio Administrativo (Bloque 18) de esta Institución. La participación es sin costo, previo registro clic aquí.

Jóvenes, ¿víctimas o partícipes de la delincuencia?

Tradicionalmente se ha asociado a los jóvenes con la violencia y los hechos delictivos. Ahora, estos fenómenos se analizarán desde el punto de vista de los menores de edad con una encuesta que medirá si los estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín y Bogotá, entre 13 y 17 años de edad, han sido víctimas o si han sido partícipes de hechos de delincuencia. El estudio, que se hará de manera paralela en 64 países, será aplicado en Colombia bajo el liderazgo de la Universidad de Medellín. “En Colombia la violencia está muy naturalizada, y podemos creer que las acciones o las conductas que ellos tienen son naturales. Ahora, cuando tengamos esta medición objetiva, ya vamos a aproximarnos al fenómeno para entenderlo y explicarlo más”, explicó Solbey Morillo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín.

Feria de universidades de USA en la UdeMedellín

University of Delaware, Dallas Baptist University, West Virginia University, University of North Texas y Broward College – South Florida, son algunas de las 18 instituciones estadounidenses, con programas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), que se darán cita el próximo 28 de febrero en la Universidad de Medellín, en un espacio de coworking, para establecer relaciones de cooperación. El evento Education USA, que se desarrollará entre las 9:00 am y las 11:00 a.m., tendrá dos momentos: el primero, será el espacio para rectores y directores de relaciones internacionales y el G-8. En tanto que, el segundo, se tratará de un encuentro abierto entre universidades, docentes y estudiantes que deseen estudiar en ese país norteamericano.

Por calidad, renuevan registros académicos

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la renovación del registro calificado, por 7 años, a los programas de Ciencia Política y Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín. Además, destacó que Ciencia Política es el primer programa que se aprueba con la incorporación de assessment, (valoración del nivel de desempeño del currículo). Ambos pregrados modificarán su plan de estudio para el 2023-2.

“Pacho” Maturana hablará de liderazgo

Este martes 28 de febrero, a las 12:00 m, en el Teatro de la Universidad de Medellín se llevará a cabo la primera conferencia de la Cátedra Ciencia y Libertad del 2023-1 de la Institución; un encuentro académico que tiene como propósito generar conversaciones y reflexiones sobre temas en tendencia y pensamiento crítico de situaciones sociales. En esta ocasión, el invitado será Francisco Antonio Maturana García “Pacho Maturana” con su presentación “El liderazgo desde el trabajo en equipo”. La asistencia a este encuentro es requisito para los estudiantes que cursan la asignatura “Cátedra Ciencia y Libertad”. Sin embargo, el evento es abierto a toda la comunidad universitaria e invitados externos.