Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 27 al 31 de marzo
Diseño sin título (84)

Noticias Campus Vivo/ del 27 al 31 de marzo

27 de marzo de 2023

A propósito del Día Internacional del Teatro, que celebramos esta semana, en todo el mundo se hacen actos y eventos para conmemorar las artes escénicas. En la UdeMedellín estamos orgullosos de tener un escenario tan importante y mágico como nuestro Teatro Gabriel Obregón Botero, destacado por su calidad y avances tecnológicos en la ciudad, con un aforo de 1.702 localidades.

Homenaje a las víctimas de minas

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que entre 1990 y 2022 se registró en Colombia un total de 12.170 víctimas de minas antipersona y que esta problemática ha dejado heridas al 81% de las víctimas y el 19% de ellas han fallecido. A propósito de este tema, la Universidad de Medellín hará homenaje a las víctimas el próximo jueves 30 de marzo, desde las 8:00 a. m., en el Coliseo de esta Institución, anticipando la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersona que se celebra los 4 de abril de cada año. La primera actividad será un acto protocolario que contará con la presencia del Comandante Brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz, el Brigadier General Juan Carlos Fajardo González, representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, el grupo de Memoria Histórica de la Séptima División, delegados de la OEA, entre otros. Luego, tendrá lugar un encuentro deportivo de voleibol sentado con personas víctimas de minas antipersona. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. se desarrollará un espacio académico y de ponencias en el Bloque 12, auditorio 2.

Trueque literario en la UdeMedellín

Para quienes aman los libros no hay nada mejor que tener en sus manos una novedad literaria para su colección. De eso se trata Trueque of Books (Trueque de libros), un evento que promueve el G8 Universidades y que tendrá lugar entre el 29 y 30 de marzo en la Biblioteca de la Universidad de Medellín, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de un texto que ya leyeron e intercambiarlo por otro de su preferencia. Cada participante podrá intercambiar un máximo de 5 libros, solo se reciben libros en buen estado y deben ser originales. El espacio estará abierto para la ciudadanía en general y para la comunidad académica de la Universidad de Medellín.

Semana Bla

Textualidades cinematográficas, sistemas políticos y formas de gobierno, identidad en el metaverso, storytelling, Graffitour, la cultura silletera, y otros temas sobre la escritura, la oralidad y la realidad actual, serán abordados en las diferentes actividades que se desarrollarán durante la Semana Bla de la Universidad de Medellín, del 27 al 31 de marzo. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tiene como propósito abrir espacios de reflexión y acercar a docentes, estudiantes e invitados a estas temáticas. Entre los invitados a las diferentes conversaciones están: Sarita Palacio, CEO de la agencia de comunicación y contenidos Duende, y Mauricio Londoño Londoño, rector de la I.E Gabriela Gómez Carvajal y quien fue ganador absoluto de la edición número 56 del Desfile de Silleteros. Los eventos son abiertos al público y no requieren inscripción previa. Clic aquí para consultar la agenda

Aumenta contaminación por quema de material vegetal

El aumento de dióxido de carbono por la creciente quema de biomasa (material vegetal) es alarmante, de acuerdo con un estudio liderado por la UdeMedellín que analizó vía satélite esta situación en la zona norte de América del Sur. “El proceso más delicado en Colombia es la degradación de los bosques naturales, tenemos unos procesos de deforestación gigantescos, donde el fuego es utilizado como herramienta para generar la deforestación y para pasar muchas veces a cultivos ilícitos o ganadería”, explicó Jesús Adolfo Anaya, docente del programa de Ingeniería Ambiental que hizo parte de la investigación. Esta situación está ocurriendo, de manera más preocupante, en la Cuenca del Orinoco (Colombia y Venezuela) y en los departamentos del Cauca, Meta, Guaviare y Putumayo.

Ultimate Frisbee en la UdeMedellín

Por primera vez en el deporte Ultimate Frisbee (disco volador), se llevarán a cabo pruebas profesionales para jugadores latinoamericanos que deseen ingresar a la liga profesional norteamericana AUDL (American Ultímate Disc League) y la Universidad de Medellín será la sede de este encuentro. A estas pruebas, que se harán los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril 2023, asistirán cerca de 90 jugadores de diversos países tales como: Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Además, participarán 3 equipos estadounidenses profesionales, New York Empire, actuales campeones, Washington DC Breeze y Austin, Texas Sol. De acuerdo con los organizadores del evento, la decisión de hacer estas pruebas en la ciudad se debe al creciente número de jóvenes interesados en practicar este deporte.