Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo – del 26 al 30 de septiembre / 2022
Diseño sin título - 2022-09-27T092108.773

Noticias Campus Vivo – del 26 al 30 de septiembre / 2022

26 de septiembre de 2022

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, fecha elegida en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de RR. PP, que se realizó en 1960, en México. Por ello, hoy felicitamos a todos los relacionistas públicos de la Universidad de Medellín, profesionales con una mirada global, visión estratégica, creativos y con capacidad de servicio.

El futuro se vive en la UdeMedellín

Son dos los eventos que se llevarán a cabo esta semana en la UdeMedellín, para presentar su oferta académica de pregrado y posgrado: el Open Campus, en modalidad virtual, será el 29 de septiembre, con un ciclo de encuentros académicos (MasterClass) con expertos en diferentes áreas del saber y la presentación de la oferta de sus 64 posgrados, asesorías, conversaciones y otras actividades. El 30 de septiembre, los estudiantes que están cursando los últimos grados en el colegio, disfrutarán del Vive Tu Futuro Fest, un festival que les acercará a la experiencia de la vida universitaria y que contará con invitados especiales, música, recorridos por el Campus Vivo, orientación vocacional, entre otros. Los participantes registrados de ambos eventos obtendrán 40% de descuento en el valor de su inscripción al programa de pregrado o posgrado que decidan cursar en la Universidad de Medellín. Para más información clic aquí.

DDHH en el sector Minero Energético

Con el objetivo de generar un espacio de conversación ciudadana, escuchar las voces de los territorios y avanzar en el fortalecimiento, protección, respeto y promoción de los Derechos Humanos en el sector minero energético, la Universidad de Medellín será la sede y anfitriona del “Taller de Actualización de la política de Derechos Humanos del sector Minero Energético”, en el cual participarán delegados del Ministerio de Minas y Energía, de la Defensoría del Pueblo de Colombia, de la Universidad Externado de Colombia, organizaciones de la sociedad civil, lideres, lideresas, ONGs y la academia. El evento, abierto al público, será el jueves 29 de septiembre, de 2:00 p.m.  a 6:00 p.m., en el Foro Federico Estrada Vélez – Bloque 15 de esta Institución.

De Película en la UdeMedellín

La proyección de la película «Una Madre», escrita y dirigida por Diógenes Cuevas, egresado de la Universidad de Medellín, y un conversatorio con Víctor Gaviria, reconocido director de cine y guionista; además de encuentros de los estudiantes y de la comunidad académica con actores del sector audiovisual y productoras de la ciudad y de la región, serán algunas de las actividades que se desarrollarán en «Medellín de Película en la UdeMedellín» que tendrá lugar el 28 de septiembre, de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Cinemateca Municipal de Medellín y del Festival Miradas 2022, contará también con la presentación de 9 exponentes del sector. Asimismo, se desarrollarán dos actividades centrales: «Medellín y el audiovisual: encuentro con estudiantes» y «La circulación del cine en Medellín: casos de estudio».

¡Conozcamos el Páramo de Santurbán!

El Páramo de Santurbán, en la cordillera oriental, entre Santander y Norte de Santander, es una zona montañosa protegida constitucionalmente. El mismo, se convirtió en objeto de investigación de tres docentes de la Universidad de Medellín, en alianza con la Fundación Alianza BioCuenca y MiPáramo y como resultado de este proyecto se desarrolló “Viajé por mi páramo,” una radionovela de 4 capítulos que será divulgada en emisoras comunitarias, en socializaciones del proyecto y con los campesinos del sector. A la par, se desarrolló una cartilla con la sinopsis de la radionovela con contenidos y mensajes relevantes, que se imprimirá para capacitar a las poblaciones campesinas en determinadas temáticas. Clic aquí para escuchar la radionovela y descargar la cartilla

Informe del Banco Mundial

El Banco Mundial eligió a la Universidad de Medellín para ser la sede del “Seminario – Juntos para un futuro mejor: Actualización del diagnóstico sistemático de Colombia”, que a su vez es la presentación de los resultados de la gestión de esta entidad financiera y que, por primera vez, se llevará a cabo en Medellín. El evento será el 3 de octubre, a las 2:00 p.m. y las inscripciones están abiertas a través de la página Web del Banco de la República (www.banrep.gov.co).

En el informe, se destacan la violencia y la inequidad, como obstáculos del desarrollo de Colombia; además, resalta cuatro acontecimientos: el Acuerdo de Paz de 2016, la inmigración masiva de venezolanos, el mayor reconocimiento del cambio climático, y la pandemia de COVID-19. Finalmente, desarrolla lo que serían los retos y oportunidades, los potenciales motores de crecimiento, y algunas prioridades para el país.