Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 26 al 30 de agosto
Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 26 al 30 de agosto

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer y la Universidad de Medellín se suma a esta conmemoración, destacando la creatividad, la innovación y la exploración permanente de nuevas tendencias de la comunicación digital, a través de su programa de Comunicación y Entretenimiento Digital.

Drones, seguridad e investigación criminal

La percepción de inseguridad de los colombianos se ha agudizado y es que, durante el primer trimestre del 2024, cifras del Dane y de Medicina Legal, revelaron que algunas de las ciudades más violentas del país, por el número de homicidios, son: Buenaventura, Sincelejo, Cali, Cartagena, Bogotá, Medellín y Bello. Ante esto, las autoridades trabajan en estrategias integrales y coordinadas en las que la tecnología es clave; por ejemplo, en Medellín se crearon 55 grupos especializados que se complementan en un Plan Estratégico de Tecnología que usa la información obtenida de los drones para conectarla con las labores de patrullaje. Precisamente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín presentará en septiembre el curso “Aplicación de drones UAS en Investigación Criminal”, el primero de su tipo en todo el país, y con el que se brindará una formación de estos equipos en la investigación criminal, abordando la recopilación de datos, la seguridad de los vuelos, registros fotográficos y fílmicos, la conservación de la escena del crimen, la cadena de custodia, entre otros. Más información clic aquí.

Ideaciones suicidas en universitarios, en aumento

Las ideaciones suicidas en los universitarios están en aumento, según una investigación de la Universidad de Medellín hecha con universitarios de Colombia, Bolivia, México y España y que se tituló ‘Factores de riesgo psicosociales asociados al riesgo de suicidio en universitarios. Un estudio multicéntrico internacional’. “El aumento de nivel de riesgo asociado a la presencia de antecedentes familiares de intento de suicidio y de antecedentes a nivel psiquiátrico tipo ansiedad y depresión, hacen mucho más marcado esta situación entre los universitarios”, explicó César Núñez, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quien agregó que es necesario trabajar en estrategias que articulen aspectos lúdicos, deportivos, culturales, de redes de apoyo familiares y de pares y educación emocional, con el fin de prevenir la aparición de mayores niveles de riesgo de suicidio.

Historiadores de la fotografía en la UdeMedellín

La fotografía ha ocupado un lugar destacado como fuente para la investigación en todas las disciplinas. Es crucial dirigir la atención hacia la fotografía misma, explorando sus prácticas, y convenciones. Con este propósito, a la par de compartir estudios desarrollados, se reunirán en la Universidad de Medellín investigadores de la fotografía en el país durante el II Encuentro de Investigadores e Investigadoras de Historia de la Fotografía en Colombia, que se desarrollará entre el 28, 29 y 30 de agosto. En este espacio se encontrarán importantes invitados que participarán en conversatorios y mesas temáticas presenciales y virtuales. Inscripción sin costo clic aquí.

60% de probabilidad de la llegada de La Niña

Fredy López Pérez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, advierte que la llegada del fenómeno de La Niña, prevista para antes de octubre, podría intensificar las lluvias en Medellín y Antioquia. Este fenómeno, con una “probabilidad de ocurrencia del 60%, se superpone con la temporada de lluvias naturales que se extiende entre octubre y diciembre, lo que podría resultar en precipitaciones superiores a lo normal. Esto aumenta los riesgos de afectaciones en la infraestructura, vías y en la crecida de cuerpos de agua como el río Medellín. Además, en zonas agrícolas, las lluvias excesivas podrían dañar los cultivos, alterando la producción de alimentos”, dijo el profesor. Para enfrentar este desafío, se hace necesario implementar estrategias de adaptación, especialmente a largo plazo, que incluyen la mejora en la permeabilidad del suelo urbano, dado que la impermeabilización actual contribuye a la acumulación y aceleración del flujo de agua, generando más problemas en la ciudad.

Fiesta del Egresado UdeMedellín 2024

El próximo viernes 13 de septiembre en la Plazoleta Prometeo, desde las 6:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. tendrá lugar la Fiesta del Egresado UdeMedellín. Bajo el concepto: “Volvamos donde todo empezó”, la celebración invita a los egresados a reencontrarse con sus compañeros, revivir sus mejores momentos universitarios, recordar el inicio de su vida profesional. Es necesario la inscripción. Clic aquí

Noticias Campus Vivo del 26 al 30 de agosto

Drones e Investigación Criminal, suicidio universitario, fotografía y la UdeMedellín, temporada de lluvia y Fiesta del Egresado en NCV 147