Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 25 al 29 de abril/2022
Diseño sin título - 2022-04-26T110659.114

Noticias Campus Vivo: del 25 al 29 de abril/2022

25 de abril de 2022

“Los árboles son santuarios”, escribió el poeta y filósofo alemán Herman Hesse, quien además señaló que son verdad, belleza, hogar y felicidad. Si a ello, añadimos que son vida, diríamos también que son características que habitan la esencia de los niños. Ambos, árboles y niños son la conexión con la madre tierra, son espíritu y futuro. La Universidad de Medellín se une esta semana a la conmemoración del Día del Árbol (29 de abril) y al Día de la Niñez (30 de abril).

El Éxito, Nutresa y Postobón hablarán de sostenibilidad en la UdeMedellín

Sostenibilidad empresarial, generación de valor social y los retos de la academia, de las organizaciones y del país, para crear e implementar acciones sostenibles, son algunos de los temas protagonistas del Foro: Sostenibilidad, Empresa y Valor Social quese llevará a cabo el 28 de abril, de 8:00 a 11:00 a.m., en el auditorio 3 del Bloque 11 de la Universidad de Medellín. En este encuentro participarán Pablo Montoya Dávila, director de Sostenibilidad del Grupo Éxito; Claudia Rivera Marín, directora de Sostenibilidad del Grupo Nutresa; José Jaime Restrepo Sierra, gerente de Responsabilidad Extendida de Postobón y Lina María Góez, directora de Sostenibilidad de la UdeMedellín. El evento se transmitirá por streaming en los canales de Facebook y Youtube de la Universidad.

Día Internacional de la Danza

Porro, cumbia, salsa y otros géneros de la danza serán los invitados especiales al evento que se llevará a cabo en la Universidad de Medellín para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el próximo 27 de abril de 2:00 a 5:00 p.m. en Bloque 2 – piso 2 (Fomento Artístico). Con este encuentro, la Institución rinde homenaje a esta manifestación del arte, destacando su universalidad, a través de muestras artísticas y actividades dancísticas. Los interesados podrán asistir y poner su cuerpo a bailar en diferentes estilos y técnicas o, simplemente, apreciar la presentación de diversos grupos de danza.

Profes internacionales

La revista inglesa Dalton Transactions de la The Royal Society of Chemistry, que publica las investigaciones más relevantes de la química inorgánica a nivel internacional, publicó un artículo de Francisco Nuñez Zarur, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la UdeMedellín. El documento, escrito en colaboración con Albeiro Restrepo, docente de la UdeA, y Estefanía Díaz, quien fue estudiante de Francisco, explica “cómo se activan los alcanos (moléculas saturadas de carbono e hidrógeno) por diferentes catalizadores soportados en sílice. Estudiamos computacionalmente 3 posibles mecanismos de activación y desciframos por qué uno de esos mecanismos es el más favorable”. El artículo recoge los principales aspectos de la investigación realizada por el profesor Nuñez, durante su maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudió el comportamiento de materiales en procesos de catálisis homogénea.

Literatura Fantástica, entre comillas

¿Qué podrán tener en común dragones, hobbits, duendes, magos, hechiceros, sombrereros y hasta hombres lobo? la respuesta es la literatura fantástica y la magia que habita este género de líneas delgadas entre lo que es real y lo que es ficticio. El conversatorio de abril, Entre Comillas, seráeste jueves 28 de abril, sobre Literatura Fantástica; allí, Lucía Gordillo Plata, docente del Centro de Idiomas y líder de clubes de lectura de la Universidad de Medellín y Juan Edilberto Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y autor de varios artículos, se encontrarán para hablar de esta forma de narrativa y de su capacidad para imaginar mundos, crear seres sobrenaturales y creer en la magia. Entre Comillas es una actividad que se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes, de 4:30 a 6:00 p.m. en el auditorio del bloque administrativo, con entrada libre.