Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 23 al 27 de enero
Diseño sin título (27)

Noticias Campus Vivo/ del 23 al 27 de enero

23 de enero de 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. Como Universidad, lugar en el que confluye el conocimiento, la sociedad y el futuro, nos unimos a la conmemoración de esta fecha y expresamos que seguiremos sumando acciones por una educación en igualdad y de calidad.

Inicio de clases 2023

Casi 9.000 estudiantes de pregrado y posgrado iniciarán el primer semestre académico de 2023 el próximo lunes, 30 de enero, en la Universidad de Medellín. Algo más de 1.000 llegarán por primera vez a esta Institución. Además, el Campus Vivo recibirá a 51 estudiantes de intercambio, 26 de otros países, tales como Alemania, Dinamarca, Francia y México, y 25 más desde diversos lugares del país. Todos ellos buscan afianzar y expandir sus conocimientos en los 26 programas de pregrado y 64 de posgrado de las 7 facultades de la Universidad. Actualmente, la Institución cuenta con 278 docentes de tiempo completo y 521 de cátedra, además, recibió de parte del Consejo Nacional de Acreditación la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad con vigencia de 6 años (2021-2027).

Análisis de la alimentación universitaria

Cuatro universidades del país, entre ellas la UdeMedellín, se unieron para desarrollar un estudio que analizará qué comen los estudiantes. “Una investigación previa, nos mostró que en las universidades tenemos un desierto de alimentos (pocas opciones alimentarias saludables) donde puede haber una gran tendencia a la obesidad y el sobrepeso, por la forma en la que nuestros estudiantes se están alimentando”, comentó Olga Cecilia Restrepo, líder del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UdeMedellín. Por ahora, avanzan las encuestas con los universitarios y se determinará también qué políticas, planes y programas hay en las universidades sobre alimentación saludable. Se espera obtener los primeros resultados al finalizar el año.

Estudiante Saber Pro

En días recientes, Daniela Pérez Serna, estudiante de Psicología de la Universidad de Medellín, recibió la noticia de que obtuvo uno de los mejores puntajes a nivel nacional en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro, practicado por el ICFES en 2021. Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional entregó a Daniela un reconocimiento por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con su formación.  A través de ocho categorías, el MEN exaltó el trabajo y empeño de más de 2.000 estudiantes, docentes e Instituciones de Educación Superior del país.

UdeMedellín se renueva

El Campus de la Universidad de Medellín se está renovando para iniciar este 2023. Entre las obras, sobre las que se avanzó durante el periodo vacacional de diciembre de 2022 y enero de 2023, se destacan la implementación de 2.035 m2 de paneles solares (transición energética) y la instalación de infraestructura para personas con movilidad reducida. Además, se construyen y adecuan nuevos cafetines, zonas de estudio, zonas de descanso, entre otras.

Buscamos actualizar espacios para que sean más agradables a los estudiantes, para aprovechar y disfrutar más el Campus. Son obras que se están adelantando bajo el Plan de Sostenibilidad, pensadas para habitar y cuidar el medio ambiente, es por eso que, los materiales resultantes de las mismas los utilizaremos en más obras”, explicó Diana Patricia Estrada Cano, directora de Planeación de la UdeMededellín.