Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de julio de 2024
profesores Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de julio de 2024

El Día del Realizador Audiovisual en Colombia, celebrado el 24 de julio, honra a los profesionales que con su creatividad y talento enriquecen la cultura y la identidad del país y sus regiones a través del cine, la televisión y otros medios visuales. Este día destaca la importancia de su trabajo y su capacidad de narrar historias, documentar la realidad y contribuir al patrimonio cultural.

El Futuro llega a Colombiamoda con la pasarela de la UdeMedellín

‘Futuros UdeMedellín: reconectando narrativas’ es el nombre de la pasarela que mostrará el talento de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín, con dos de sus tres programas académicos: Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, y Diseño y Gestión de Espacios. Serán tres narrativas que serán presentadas en 46 salidas. La primera está enfocada en los Orígenes y las raíces, tendrá inspiración y prendas con temas étnicos, de artesanía y de trabajo manual; la segunda que explora los Terrenos futuros y estará enfocada en la sostenibilidad. La tercera narrativa abordará la Imaginación amplificada, es decir un diseño más creativo, disruptivo y ecléctico. Esta será la cuarta vez que la UdeMedellín participará de manera ininterrumpida en la feria más importante de moda de América Latina. La pasarela será el jueves 25 de julio en Plaza Mayor, a las 4:30 p.m.

Firma del Frente Parlamentario Contra el hambre de Medellín

En un esfuerzo conjunto para combatir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria en la región, las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, participaron en la firma del Frente Parlamentario Contra el Hambre. Esta iniciativa, articulada con el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, donde esta Institución es miembro fundador, se enfoca en la seguridad alimentaria y la implementación de políticas públicas eficaces, en colaboración directa con la FAO. La participación en este evento destaca el compromiso de la lucha contra el hambre y el fortalecimiento de políticas que aseguren el derecho a la alimentación, destacando la importancia de alianzas estratégicas para un futuro más justo y equitativo.

Migración campo-ciudad sigue perpetuando pobreza en Antioquia

En Antioquia, la migración del campo a la ciudad está impulsada por la alta informalidad laboral en el sector agrícola, donde el 84,2% de los trabajadores son informales, según el Dane. Esta situación obliga los campesinos a buscar mejores oportunidades en las ciudades. Para abordar esta problemática, el Plan de Desarrollo de Antioquia 2024-2027 propone implementar un sistema de producción de agricultura campesina, gestión y fortalecimiento para la producción y comercialización y un programa de reconversión productiva y modernización de la ganadería, Sin embargo, no hay un plan establecido para mejorar la informalidad en el campo. Eber Elí Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín, destaca que factores económicos y sociopolíticos, como la baja productividad, la dispersión de precios, el conflicto armado, la minería ilegal y el narcotráfico, afectan la estabilidad del agro y la calidad de vida en las regiones rurales. Gutiérrez también señala que esta migración perpetúa la pobreza debido a la falta de formación y empleo formal.

Estudio analizó la preservación de la música vallenata tradicional

El profesor Fausto Orlando Maussa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, lideró un estudio cuantitativo en el que se analizaron los factores que contribuyen a la preservación cultural de la música tradicional vallenata. Allí se resaltó la importancia de la participación activa de los actores (cantantes, acordeonistas, músicos, folcloristas, entusiastas del patrimonio y gestores culturales) involucrados en la preservación y promoción de vallenato tradicional; además, entre otros aspectos, se concluyó que se debe fomentar la creatividad, el aporte de estos y sus iniciativas para garantizar la sostenibilidad y el legado cultural de este género musical. El estudio fue publicado en una revista Scopus Q1 en Italia.

Tributo Filarmónico a la Fania All Stars

En el marco de la Feria de las Flores 2024, el próximo 6 de agosto a las 8:00 p.m., Medellín se prepara para el evento “FANIA: Tributo Filarmónico 2024″. Este homenaje a la legendaria FANIA All Stars, con interpretaciones de la Filarmónica Metropolitana y Son Havana All-Star, revivirá la magia de artistas como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rubén Blades y Willie Colón. Organizado por la Corporación Cultural Pasión & Corazón, Son Havana, y el Teatro Universidad de Medellín, el espectáculo celebra la influencia de la salsa desde los años 70. Tras el éxito de la edición 2023, donde 1.702 asistentes disfrutaron del show, se espera que este evento se convierta en un nuevo capítulo emocionante en la historia musical de la ciudad, transportando a los asistentes a la época dorada de la salsa.

Datos del evento

6 de agosto de 2024

Teatro Universidad de Medellín

Boletería clic aquí.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas para que colegios e instituciones interesadas puedan explorar su campus y oferta académica.